Godofrito ha incorporado a nuestra carta , con el visto bueno y mejor probado de don Justo , de Arturo , camareras del restaurante , John Tames y mío , los huevos fritos de Godofrito. La receta es tan antigua como el arte culinario y tan apetitosa como conocida es de todos . Piénsese en el cuadro del gran Velázquez titulado : Vieja friendo huevos que se expone el la National Galery de Edimburgo y se verá qué razón llevo.
Sobra decir , pero lo digo , que el plato , clásico dentro de la cocina española como los que más ( gazpacho y salmorejo andaluces , paellas valencianas , tortillas españolas tras la incorporación de la papa a nuestros usos y costumbres alimenticios , los cuales , de igual forma , aparecen en la carta de EL RECLAMO junto a otros de la cocina española ) está obteniendo calificaciones de sobresaliente cum laude.
Su secreto está , lo digo con el permiso del artista , de Godofrito , como todo en las artes culinarias , en la excelente calidad de sus ingredientes y en el amor con el que Godofrito los fríe. Yo , sin ser cocinero ni fraile, me permito decir lo que a renglón seguido expongo con el debido respeto :
Los huevos , gordos y de gallinas de campo omnívoras , han de ser blancos y muy frescos , recien puestos a ser posible. El aceite debe ser de los mejores olivares andaluces y esperar a que esté muy caliente en la sartén para echarlos cuando casi hierva tras cascarlos en los bordes de la dicha sartén. Sobre el buen uso de la espumadera para esparcir el aceite sobre la clara crujiente , remito al propio Godofrito porque siempre hay que darle su sitio a los artistas y él lo es en los fogones y lejos de ellos ( nunca he comentado pero lo hago ahora que es un dibujante excepcional y un maestro con la gubia ).
Poco antes de emplatarlos se habrán frito patatas de Conil o tierras próximas , fritas en su punto , y se habrán cortado con cuchillo jamonero las lonchas de una pata de jamón ibérico bellotero de verdad que se depositarán , con el cuidado debido , sobre el par de huevos fritos para que el calorcillo que desprenden mejore , si cabe , el sabor de las lonchas de la paleta derritiendo la grasita hasta alcanzar su punto jota . No hace falta reseñar cuales son las zonas ni la dehesas en las que pastan los cerdos andaluces , extremeños o salmantinos , pero sí es necesario advertir que el pan a tomar debe ser el nuestro de cada día y de horno de leña tal como mandan los mejores cánones del gremio de los panaderos. Téngase presente que , de forma correcta y tal como exigen los cánones del buen yantar , el pan es indispensable , tras ser pinchado en el tenedor , para saborear con deleite las yemas , el aceite y , naturalmente y con la naturalidad pedida por las reglas de la buena mesa , el jamón o paleta que , a gusto del consumidor , se ofrecen en la carta .
Puedo , tras un mes de figurar los huevos fritos en la carta , afirmar que han sido otro éxito más de EL RECLAMO DEL GOURMET en el planeta azul . Tan grande ha sido el tal éxito , que en el restaurante homónimo del planeta rojo van a incorporarlos a su carta. Los ingredientes , dados los avances de los viajes interplanetarios ( ya dos horas de vuelo entre planeta azul y planeta rojo ) se los enviaremos nosotros a través de nuestro gabinete de exportación del que también don Justo me ha otorgado la dirección y máxima responsabilidad con la consiguiente subida de sueldo. Como se entere de esto algún político , dirá que nuestra economía comienza a mostrar síntomas de recuperación.
Tomarse los huevos fritos , tan bien presentados y tan bien servidos por nuestras bellísimas y nada jamonas camareras es una delicia . Una delicia más de nuestro restaurante que no aspira a tener estrellas michelín ni nada por el estilo , sino a que su fama sea interestelar como ya lo es. A afianzarla .
No hay comentarios:
Publicar un comentario