Publiqué en el periódico CÁDIZ INFORMACIÓN , hoy desaparecido , con fecha de 28 de octubre de 1998 , hace hoy justamente quince años , un articulito , titulado como esta entrada del blog SEVILLACÁDIZ , que acabo de releer y transcribo textualmente porque considero que lo que en él decia sigue conservando máxima validez en la actualidad .
" Sacar varios folios del cajón del bureau con la intención de escribir sobre ellos de Historia y de la enseñanza de la Historia , supone , hoy día , aunque nuestro ojetivo no pretenda superar el peldaño de lo genérico y propedeútico , tener más valor que El Guerra .
Sabido es que el propio vocablo , derivado del verbo griego istoreo , significa , en su acepción originaria , pregunta o indagación sobre cualquier tema. Vasto campo.
Como ciencia , susceptible de decente docencia , estudia las sociedades humanas pasadas y su evolución de manera sistemática , metódica , razonada, relacionada y coherente. Su protagonista es ., por tanto , el hombre como ser social . Con razón el historiador francés , parisino y decimonónico , Numa Dionisio Fustel de Coulanges , profesor de Historia de la Edad Media en la universidad fundada por Roberto Sorbón , la calificó como la ciencia más difícil y profunda de todas las ciencias . Yo , íntimamente relacionado con ella , la califico como la más importante y necesaria para la formación del hombre ( pasado , presente y futuro ) y la considero el mejor freno para desacelerar la tecnología deshumanizada que , como alúd de el Himalaya, , nos amenaza en futuro próximo. Concuerdo con Dilthey , concuerdo con don José Ortega y Gasset cuando dijo : El hombre no tiene naturaleza (1) . Tiene Historia . Es decir , el hombre es Historia .
¿ Qué se podrá esperar de sociedades que ignoren u olviden su pasado ? . ¿ Puede el hombre , ser , al menos accidentalmente histórico , despreocuparse de tan trascendente accidente ?.
Como poder , puede . Incluso los hombres ( hablo del género humano naturalmente ) dedicados hodierno a la enseñanza de las ciencias sociales tienden a infravalorar su estudio y conocimiento . Son estos víctimas, propiciatorias a su vez de otras víctimas , de las absurdas , por no decir malintencionadas leyes de enseñanza y de los erróneos , por no decir malintencionados , planes de estudios. A ellos , leyes y planes oficiales se debe , casi en exclusiva , la ignorancia que del pasado hispánico , europeo , asiático , africano , americano , y oceánico ; es decir , universal , reluce en el alumnado que me llega a la Escuela de Magisterio ( Facultad de Ciencias de la Educación ) . Desconocimiento nequicioso al que , como máximo , le podemos hacer un zurcido contando con la buena calidad del tejido . Por estas fechas se habla y se dice que, oficialmente , la situación tiende a mejorar en algo . ¡ Claro !. Empeorar era imposible " ( 2 ).
NOTAS .
( 1 ) Yo no diría tanto.
( 2 ). No lo fue. Pude ser testigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario