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EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 28 de septiembre de 2013

HISTORIOGRAFIANDO

Publiqué en el periódico CÁDIZ INFORMACIÓN  , hoy desaparecido , con fecha de 28 de octubre de 1998 , hace hoy justamente quince años , un articulito , titulado como esta entrada del blog SEVILLACÁDIZ ,  que acabo de releer y transcribo textualmente porque considero que lo que en él decia sigue conservando máxima validez en la actualidad . 


"  Sacar varios folios del cajón del bureau con la intención de escribir sobre ellos de Historia y de la enseñanza de la Historia  , supone , hoy día , aunque nuestro ojetivo no pretenda superar el peldaño de lo genérico y propedeútico  , tener más valor que El Guerra .


Sabido es que el propio vocablo , derivado del verbo griego istoreo , significa , en su acepción originaria , pregunta o indagación sobre cualquier tema. Vasto campo.

Como ciencia , susceptible  de decente docencia , estudia las sociedades humanas pasadas  y su evolución de manera sistemática  , metódica , razonada, relacionada y coherente. Su protagonista es ., por tanto , el hombre como ser social . Con razón el historiador francés , parisino y decimonónico ,  Numa Dionisio Fustel de Coulanges , profesor de Historia de la Edad Media en la universidad fundada  por Roberto Sorbón , la calificó como la ciencia más difícil y profunda de todas las ciencias . Yo , íntimamente relacionado con ella , la califico como la más importante y necesaria para la formación del hombre  ( pasado , presente y futuro )  y la considero el mejor freno para desacelerar la tecnología deshumanizada  que , como alúd de el Himalaya,  , nos amenaza en futuro próximo. Concuerdo con Dilthey , concuerdo con don José Ortega y Gasset  cuando dijo  : El hombre no tiene naturaleza (1) . Tiene Historia . Es decir , el hombre es Historia .

¿ Qué se podrá esperar de sociedades que ignoren u olviden su pasado ? . ¿ Puede el hombre , ser , al menos accidentalmente histórico , despreocuparse de tan trascendente accidente ?.

Como poder ,  puede . Incluso los hombres  ( hablo del género humano naturalmente ) dedicados hodierno a la enseñanza de las ciencias sociales tienden a infravalorar su estudio y conocimiento .  Son estos víctimas, propiciatorias a su vez de otras víctimas  , de las absurdas , por no decir malintencionadas  leyes de enseñanza  y  de los erróneos , por no decir malintencionados , planes de estudios.  A ellos , leyes y planes oficiales  se debe , casi en exclusiva ,  la ignorancia que del pasado hispánico , europeo , asiático , africano , americano , y oceánico  ; es decir , universal ,  reluce en el alumnado que me llega a la Escuela de Magisterio ( Facultad de Ciencias de la Educación ) . Desconocimiento nequicioso  al que , como máximo , le podemos hacer un zurcido contando con la buena calidad del tejido . Por  estas fechas se habla y se dice  que, oficialmente ,  la situación tiende a mejorar en algo . ¡ Claro !. Empeorar era imposible " ( 2 ).


NOTAS .

( 1 ) Yo no diría tanto.

( 2 ). No lo fue. Pude ser testigo.


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