Prenavideño y benéfico para los negritos y emigrantes que vienen a España , sobre todo a su región , llamada ahora y desde hace un considerable número de años autonomía , andaluza. Hay que tener valor y color para seguir creyendo que en Andalucía está la salvación y las posibilidades de progreso ; pero , como siempre habrá gente para todo , por las calles andaluzas se sigue viendo a negros y africanos en general , aparte de rumanos ; por sus calles , plazas , terrazas de bares y restaurantes , vendiendo relojes , pulseritas y otros productos artesanales . Los rumanos buscando en los contenedores de basuras o tocando sus acordeones . Entre estos y los pobres autóctonos hay muchísimos. Tantos que da no sé qué encontrarse , a cada dos pasos , con alguien que pasa frío y otras penalidades . Como don Justo de la Justicia Grande , por muy buen corazón que tenga , no es alguna institución de caridad pero en su ánimo está siempre presente ayudar a quien necesite ayuda ha organizado y llevado a efecto , no fueron palabras a la que el viento se llevó , un almuerzo prenavideño y le ha cedido , dentro de la terraza del restaurante , a negritos y africanos vendedores de baratijas , un espacio para la venta de sus mercancías. Están , desde antes del almuerzo , que no saben dónde poner a don Justo y a todos los que trabajamos , cada uno en nuestro puesto correspondiente , en EL RECLAMO DEL GOURMET.
Antes de hablar y de escribir acerca de cómo transcurrió el almuerzo pero adelantando que a pedir de boca según todos comentamos , he de reseñar , en honor a la verdad , que la decisión , tanto del almuerzo prenavideño como del permiso dado por don Justo para la instalación del puesto de baratijas al que supra aludo , ha levantado ampollas entre las auctoritates de la ciudad. Que si no ha pedido permiso a no sé quién, que si esto o que si lo otro. La cuestión es entorpecer lo que se intenta hacer bien y como Dios Manda, comentó con sinceridad don Justo cuando le vino una inspección a ponerle trabas a su filantrópica decisión. Tampoco a los estrechos de la ciudad les pareció bien el almuerzo y la instalación del chiringuito en el que lo único que se podían beber eran copitas de chiringo y no más de una por cabeza , per capita , sin acento porque no acentuaban los de la Roma clásica , como diría un ciudadano de la clásica Roma precitada . Lelos y memos abundan hasta la saciedad por limpios que sean los negritos sin la suciedad y suciedades que acompañan a los estrechos de mente y de justicia social que tanto han criticado la preclara decisión de don Justo que tiene un gran sentido de la justicia demostrado con sus apellidos , sus sentencias judiciales y sus comportamientos magnánimos plenos de verdadera caballerosidad y equidad.Sobre la libertad de los excarcelados últimanente don Justo se lleva las manos a la cabeza.
El almuerzo prenavideño , considérolo así porque se llevó a la práctica ayer día 2 de diciembre de 2013 , año en el que algunos han tenido la desfachatez de decir que en España se vive un momento fantástico y lo siguen diciendo , me permitió entablar diálogo en aljamía y en un castellano afrancesado dados los orígenes geográficos de buen número de los treinta comensales invitados a mesa y mantel , con ellos , bajo la presidencia , discreta y comedida tal es él , de don Justo .
En buen número eran de religión musulmana y subiditos o subidísimos de color. . negros de toda la vida , vamos , que tenían sus almas blancas. Tan blancas que solo mostraron agradecimiento ,dentaduras del mismo color , hambre algo atrasada , alegría por haber superado don Justo todas las trabas que intentaron ponerle para la apertura del tenderete y mucho ánimo y fe en sus posilidades de progreso en la retrógada España en la que se encontraban. Lo de retrógada lo digo yo , Wilhelmus , quien estuvo encantado comiendo y charlando con ellos de temas nada escabrosos sino hermosos y poéticos que ellos sacaron a colación . Unos encantos estos africanos a los que el neoliberalismo hipercapitalista no ha viciado aunque corren peligro de que los vicien y envicien. Repartieron regalitos a todo el personal de EL RECLAMO DEL GOURMET. A mí me dieron un leoncito de ébano. Qué clase tenían . Ojala todos fuésemos como los negros y negras ( algunas bellezas de ébano ) con los que , siendo un honor para ellos, ellas y nosotros , almorzamos. Que las ventas en el tenderete les vayan lo mejor posible y las auctoritates oficiales no les chafen el negocio como chafan toda iniciativa que se aparte de su cortedad de luces , de vergüenza , y de miras. Wilhelmus hará todo lo que en sus manos esté para impedirlo , a pesar de sus añitos . Buena gente estos musulmanes que , según me pareció , poco o nada tienen de violentos como ha comentado Papa Bergoglio. Para violencia la que tantos europeos y occidentaless demuestran con tiros o sin ellos. No hay que pegar tiros para matar a alguien . Al uso tienen algunos otros métodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario