No adelanto el tema que en ella trato , pero si digo que " el creo " que aparece en el título de la entrada está bien puesto. Hago un alto en el camino y pìenso que nadie puede asegurar nada y , mucho menos , si llegará el día previsto para editarla cuando la finalice y toque su turno. Mientras escribo el citado borrador pienso , viendo el Sol ponerse en el horizonte, que todo lo humano depende de un hilo . La vida , las cosas de ella y todas las que hoy son pueden dejar de serlo dentro de un segundo. No trato de hacer un panegírico a la improvisación o al carpe diem pero sí resaltar que los planes a la larga son susceptibles de no serlo a la larga ni a la corta. A pesar de ello ,el hombre siempre se ha obstinado en los intentos de control de lo presente y de lo que ha de venir , incluso de lo que pueda venir después de la muerte sin perder de vista sus conveniencias más egoístas . Solo excepciones , hombres excepciomales , han sabido eludir las ansias de controlarlo todo. De aquí al afán desmedido de mando no hay más que un paso. He escuchado con frecuencia que todo hombre , y más si es español , lleva dentro un dictador . Lo creo y recuerdo que un tío mío , aludiendo a no sé qué obra literaria , quizá teatral , solía comentar el diálogo establecido entre dos de los personajes de la obra , así :
¿ Y porqué lo mataste , Currito ? Aunque tal vez no fuese este el nombre del personaje al que se le preguntaba , sí recuerdo a la perfección la respuesta porque grabada se me quedó : Por " mandá , don José.
Por " mandá " . Y¡ cuántos hombres son los que aspiran a mandar por mandar!. Establecer lo que para ellos y ,bajo su puntos de vista, es lo que todos debiésemos hacer como si todos , absolutamente todos los hombres , careciésemos de capacidad para discernir lo justo de lo injusto y lo que está bien de lo que no lo está. Siendo honrados con todos y con nosotros mismos , los mandones y los mandamases no serían necesarios. El hecho de haber tantos es prueba evidente de cómo son ellos y los que los necesitan. Mi anarquismo pacifista utópico se pone de manifiesto aquí en la Tierra como en Marte a cuyo hebdomadario de tirada interestelar titulado : LUCES CELESTES dirijo , ahora mismo , las anteriores letras. A ciencia cierta no sé si llegarán a tiempo o a destiempo ni , incluso si el director del periódico semanal las considerará dignas de publicar. Soy consciente de que poco o nada sé. No estaría de más que todos fuésemos conscientes de nuestras limitaciones y no sabios en posesión de verdades absolutas que hay que imponer a la trágala porque son " nuestras verdades ". Qué terricolas más terribles. Así se escribe la Historia y así va el planeta azul.. Voy a cesar en mi tecleo a pelo y voy a seguir garabateando en el borrador al que aludo en este post cuando el Sol ya se ha puesto y la noche cae sobre Cádiz. No puedo asegurar que mañana será otro día porque tampoco sé si amanecerá aunque lo desee . Sí , que no soy mandón ni mandamás y sí que soy feliz en la medida de lo posible. De aquí que desee que mañana amanezca y que la humanidad mejore .
1 comentario:
No sólo deseamos que la Humanidad mejore, sino que es absolutamente necesario, Guillermo.
Ingeniosa entrada.
¡Qué preciosos ocasos ves diariamente desde los balcones o ventanas de tu casa, con la más bonitas de las playas andaluzas: La Victoria, junto a nuestra milenaria Caleta, por supuesto!.
un abrazo.
Publicar un comentario