Acabo de recibir , anteayer , el último número , el 15 , de la revista : CUADERNOS DE LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS DE OSUNA , la única revista a la que estoy suscrito o subscrito como me gusta escribir el término aunque sea forma en desuso , que dirige José María Rodríguez-Buzón Calle , tío segundo mío para más señas. Antier como algunos ursaonenses dirían .
Forman parte de ella y del Patronato de Arte de Osuna , otros parientes próximos de Wilhelmus . Sépase que mi madre nació , el 26 de abril del año 1924 en la villa ducal. .
En lo que a la revista respecta , advierto que , pese a los malos tiempos que corren , se mantiene la dignidad y el rigor en los artículos que firman autores y colaboradores . El buen gusto y calidad en la presentación , ilustraciones , impresión y edición , además del interés de los temas que se abordan . Entre manos la tengo , leyéndola y apreciándola , cuando llego a la página 127 y veo el siguiente epígrafe :
" CÓMO TRANSITAR DE LAS VIEJAS PRÁCTICAS DE " SUSTITUCIÓN " A NUEVOS HÁBITOS DE " REHABILITACIÓN ".
Su autor es MIguel Rangel Pineda , arquitecto y urbanista : De él , hijo de mi prima hermana Carlota Pineda Cuevas y de Arcadio Rangel Domínguez , y del artículo citado voy a escribir estas letras.
Recuerdo a Miguel , niño rubio y de frente despejada , sentado en una sillita de enea obra de carpintero de pueblo , a la puerta de la viña de su abuela Rosario. Tenía pinta de alemán y era sonriente y encantador . Yo , cuando en aquella viña de mi tía Rosario ( Goya ) pasaba temporadas , le contaba cuentos camperos que él escuchaba con atención y risotadas. El que más le gustaba era el del león de las viñas que tenía tres patas. Tanto que se lo repetía y repetía. Pienso que , en sus sueños de niño de dos o tres años , se vería perseguido por el rey cojo de la selva olivarera . A cojetadas lo perseguiría por aquellos andurriales y por aquellos cerros que , de día , recorríamos paseando .
Aquel niño de amplia frente y rubio con pinta de alemán , creció , estudió arquitectura , se casó con una señorita de Milán , Flo , y tuvo dos hijas. Hoy acabo de leer el artículo citado en el que expone , con conocimiento de la legislación vigente al respecto , con buenas letras y con sapiencia de urbanista , un conjunto de condiciones y consideraciones que resultarían óptimas para el mantenimiento y mejora del bello casco urbano de su pueblo , Osuna. Enhorabuena , Miguel , de tu tío Guillermo ( Wilhelmus Alvarinus Toletanus Pinaster en algunas entradas de este blog). Supongo que conservarás como oro en paño el leoncito cojo que te regalamos cuando te casaste y será amigo de tus hijas . No es corriente que leones con tres patas habiten y correteen por los cerros de la viñas de Osuna , pero el tuyo lo hizo entre los olivos cuando aún eras niño. Corrió y rugió como rugían los leones que , antiguamente , convivían en aquellos cerros ursaonenses con los osos que dieron el nombre a tu pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario