Debe ser cosa de los añitos que pasan , pero cada vez con mayor frecuencia recuerdo cosas que viví de niño. Tendría unos cinco o seis años cuando viajé en avión por primera vez. Lo hice acompañado por mi madre , mi abuelo Pepe Pineda y tía Amparo Álvarez de Toledo , a quien consideré y quise como mi segunda madre hasta que decidió , por sí misma , emprender el viaje hacia quién sabe dónde . Yo sé que la sigo recordando con gran cariño. Con el que le demostré en vida , que es cuando hay que demostrar los cariños. El vuelo era desde el aeropuerto de Sevilla , desde san Pablo , hasta Tánger. Ya he dicho en el título de la entrada que fue un viaje corto. Lo que digo ahora es que el vuelo , en un cuatrimotor de Iberia , se hizo en el año 1953 o 1954 y de plácido poco tuvo. Una tormenta nos acompañó desde que levantamos el vuelo y los baches y vaivenes provocaron vómitos generales del pasaje y la atención consiguiente de la azafatas a niños , entre los que yo estaba , y mayores. Recuerdo la bolsa en la que yo devolvía y las personas mayores , rosarios en mano , encomendándose a todos los santos del cielo. Las condiciones atmosféricas fueron tan nefastas que hubo de cambiarse el aeropuerto en el que estaba previsto que aterrizara el avión , haciéndolo en Tetuán. Allí aparecieron mi tía Carmen Pineda y su marido , tío Ramón Dalebrook , para llevarnos , en el cónsul que aún recuerdo a Larache , ciudad en la que él ejercía como médico. Aquel viaje supuso el primero en avión que el escribidor hacía y mi primera ida a África , el continente negro , en el que a algunos hombres y mujeres de este color vi. Moros y españoles que allí vivían , en el por aquellos años Protectorado español , muchos. Pasé una buena temporada con mis tíos y primas , siendo el viaje de vuelta , mi segundo vuelo en avión , más plácido . Durante mi primera estancia en Marruecos tío Ramón nos llevó a algunas ciudades y pueblos próximos y pisé , por primera vez , la parte más septentrional de África. La cordillera del Atlas que tan interesante es y pueblos y ciudades que en ellas se sitúan cuyos habitantes ,ahora lo sé , eran , en número considerable , antiguos andalusíes guste esta afirmación más o menos a unos o a otros. A mí me gustó más el viaje de vuelta y la estancia en el norte de África , que el de ida. Todavía me acuerdo de él con miedo por el miedo que pasé en mi primer vuelo. Mi padre se quedó en Sevilla y recuerdo que me dio gran alegría cuando volví a verlo esperándonos en el aeropuerto de san Pablo . Después fuimos a la casa en la que nací , en la que vivíamos , en la calle Oriente , hoy Luis Montoto , sin saber que Luis Montoto se llamaba Raustenstrauch de segundo apellido y que con él los A De Toledo Golfín tenían cierto y lejano parentesco. Era consciente de que había pisado la parte norte de África.
EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me acuerdo perfecto mi primer viaje en avión porque fue con toda mi familia. A partir de allí tuve la suerte de viajar mucho y espero seguir haciéndolo. En general trato de buscar los mejores precios y por eso suelo elegir pasajes baratos lan
Publicar un comentario