Y no comprendo cómo ha podido vivir sus años llamándose así y ejerciendo como su nombre y apellidos indican. Decir que lo he sentido no dejaría de ser una frase tonta más de las muchas que los hombres dicen y decimos . Me ha dolido que uno de mis benefactores con el que tantas conversaciones interesantes mantuve se haya ido al lugar que EL GRAN HACEDOR conoce pero que yo no como no conozco otras muchas cosas . Su viuda e hija están desconsoladas pero de consuelo puede valerles la carta que don Justo escribió en su lecho de muerte con pulso todavía firme como durante toda su vida lo tuvo a pesar de las injusticias humanas En ella , a manera de última voluntad y último intento por mejorar ( nunca se creyó un salvador como otros se creen ) al género humano , dice , entre oras cosas a cada cual más interesantes.
"Este mondo cane , haciendo uso de expresión muy utilizada por mi amigo Wilhelmus , lo abandono sin apenas esperanza de que tenga arreglo mientras que se siga valorando a las personas no por sus buenas condiciones personales ( pueden leerse entre ellas la inteligencia , la sensibilidad , la bondad y la buena educación natural ) sino por su poder económico o no económico y por su estulticia . Mientras se admire y se le de bombo y platillo a la gente a la que se les da y se les siga echando cuenta de lo que dicen y hacen , ignorándose y menospreciándose a la gente de auténtica valía en sus campos correspondientes , nada podrán hacer las leyes ni los intentos por estalecer la paz que los hombres hacen a sabiendas de que no servirán para nada porque el primero que las hace es el primero en saltárselas a la torera ( leyes y paces ) , olvidando que hay que predicar con el ejemplo y no con palabras huecas o hueras. Poca gente he llegado a conocer que sea como Dios dicen que manda. Por esto , y sintiendo dejar en este valle de lágrimas a mujer , hija , familiares y amigos , acepto la Voluntad Superior con la esperanza de que en la vida que creo que me espera tras el trance me puedo encontrar a muchos hombres con mi mismo nombre y apellidos y que ejerzan como tales aunque , profesionalmente , no sean magistrados-jueces."
Su mujer me dio una fotocopia íntegra de la carta de despedida de este mundo que guardaré como oro en paño en el arca que guardo las cosas verdaderamente importantes de esta vida que tan pocas son aunque algunas lo sean . De no ser así mejor sería apagar e irnos porque el sentido del humor es el único que nos puede ayudar a soportar la cruda realidad del hombre avaricioso y mendaz , por utilizar términos suaves , que , en elevado número , nos rodea. Subrayo lo del elevado número y lo de por utilizar términos suaves. Para qué voy a escribir más si así es el hombre.. . Sin arreglo como don Justo pensó en su lecho de muerte y mucho antes de yacer en él. Que el GRAN HACEDOR lo reciba y acoja como mereció y pueda ver , desde su superioridad , que el hombre llegue algún día a cambiar su materializada e interesada escala de valores para que cada uno , según sus condiciones , ocupe el lugar que en la sociedad le corresponde y que , hasta ahora , nunca ha ocupado a través de los siglos porque quienes desempeñaban y desempeñan los poderes y el poder lo han impedido.
Envío esta necrológica a la redacción de EL PERIODICUS con la intención de que sea publicada en cuanto que colaborador soy y a don Justo entrevisté para la sección ENTREVISTAS SINCERAS. Unas vistas y leídas y otras entrevistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario