El uso de pseudónimos en el mundo artístico es asunto extendido y comprensible por multitud de razones que no vienen a cuento pero respetables , algo que sí viene a cuento tal es el caso de mi hijo y de otros muchísimos. Precísamente a mi hijo hace DIARIO DE CÄDIZ , a través de su periodista Ezequiel Mendoza que se publica en la sección CULTURA Y OCIO hoy día 13 de agosto de 2014 , página 42 , una entrevista . Mi hijo , que como cantautor , trovador o artista musical utiliza el pseudónimo de Guillermo Alvah por voluntad propia , aparece citado en ella como Guillermo Álvarez , otro pseudónimo que se le adjudica no por su propia voluntad sino por razones que ignoro . Sobra decir cuál es el apellido verdadero de mi hijo , quien , a excepción del segundo pseudónimo que se le endosa , está satisfecho de la entrevista y del entrevistador(Ezequiel Mendoza como acabo de decir ) . Soy consciente de que no es el primer caso , ni el último , que en citas periodísticas , reales o historiográficas el apellido Álvarez de Toledo y otros se recortan . Mal se recorta en cuanto que , en el caso que me ocupa , el apellido es De Toledo o Álvarez de Toledo pero no Álvarez por muy respetables y dignas que sean las personas que así se apellidan pero que nada tienen que ver con nosotros. Sobre el asunto conozco ejemplos tan variados como los siguientes : a doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura , duquesa que fue de Medina Sidonia , he visto citarla alguna que otra vez en el citado DIARIO DE CÄDIZ como Luisa Isabel Álvarez de forma , es evidente , incorrecta. Una lejana y querida parienta me contó que tenía una amiga apellidada De Toledo pero que su padre , farmacéutico o militar me parece recordar , era Álvarez de Toledo y cansado de que le redujesen su apellido a Álvarez, optó por volver a hacer uso del De Toledo a secas y originario para que no volviesen a llamarlo como no se llamaba : Álvarez. El tercer caso , el que más gracia , para mí , tiene es la forma con la que me llamaba y me llama un amigo y compañero de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz , Antonio De Gracia. Antonio no se limitaba a recortarme mi primer apellido sino que lo hacía con el segundo omitiendo el primero : me llamaba Willy Pin. Antonio , aparte de apellidarse De Gracia, la tiene . Yo mismo , como escribidor , utilizo el pseudónimo de Wilhelmus Alvarinus Toletanus en este blog a manera de latinazgo de mi verdaderos nombre y apellidos llegando a autollamarme , también , Pinaster.
Al margen de lo anterior , las preguntas y las respuestas de la citada entrevista me gustaron. En especial , la siguiente .
- Este es un disco también con mucha influencia country . ¿ Qué se escucha en vuestra furgoneta ?
Esa es buena , dice Guillermo Alvah entre risas ( así aperece en la entrevista ) que yo supongo por donde iban . Nosotros , dice mi hijo en cuanto que hace referencia a los PREDICADORES y a él mismo , tenemos influencias americanas , primeros discos de Wilco , cosas de Dylan , Neil Young , cosas de los Byrds , ... En España Quique González nos encanta.
Las personas que tengan interés en leer la entrevista entera pueden hacerlo leyéndola en DIARIO DE CÄDIZ por uno u otro medio. Un nombre verdadero para cada persona o cosa y cada persona o cosa por su verdadero nombre aunque existan los pseudónimos que tan respetables son en caso de serlos por voluntad propia
Las personas que tengan interés en leer la entrevista entera pueden hacerlo leyéndola en DIARIO DE CÄDIZ por uno u otro medio. Un nombre verdadero para cada persona o cosa y cada persona o cosa por su verdadero nombre aunque existan los pseudónimos que tan respetables son en caso de serlos por voluntad propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario