Se celebró ayer en la parroquia por encargo de su mujer e hija. Asistimos todos los antiguos empleados de EL RECLAMO DEL GOURMET más otras personas relacionadas con el mundo de la judicatura o sin relacionar pero amigos de don Justo y de su exigua familia. Doña Justina Justiniano y Justita estaban justas de ánimo , llorosas y laceradas por tan sensible pérdida . Algunas antiguas camareras del restaurante derramaron lágrimas durante la ecuánime homilía del cura ensalzando los valores del magistrado recientemente fallecido. Incluso yo llegué a emocionarme ante las palabras que el oficiante dedicó a mi gran amigo que más o menos vinieron a decir lo que a continuación el escribidor escribe :
UNA VEZ QUE NUESTRO SEÑOR HA DECIDIDO QUE LA HORA DE LA MUERTE DE DON JUSTO LLEGASE , NO TENEMOS MÁS QUE ACEPTAR LA DECISIÓN DIVINA POR MUCHO DOLOR QUE SU MUERTE E IDA DE ESTE MUNDO TERRENAL NOS CAUSE. ES , NO HAY DUDA , UNA PÉRDIDA IRREPARABLE PARA LA GRAN JUSTICIA EL ÓBITO DE DON JUSTO. SIN ÉL , LA JUSTICIA SE HARÁ AÚN MÁS LENTA DE LO QUE ES COMO ÉL TANTO COMENTABA SIN AMBAGES DADO SU CARÁCTER FRANCO Y ABIERTO AUNQUE MODERADO . DESCONOZCO , DIJO EL CURA QUE NO TENÍA PELOS EN LA LENGUA Y PARECÍA SER COMO POCOS CURAS SON , QUIÉN O QUIÉNES DICTARÁN AHORA LAS MÁS JUSTAS SENTENCIAS EN ESTA ESPAÑA NUESTRA QUE TANTO ORA Y BOSTEZA , VIEJA Y TAHÚR , IMPLORANDO LA EXISTENCIA DE UNA JUSTICIA CADA DÍA MÁS LEJANA Y OBSOLETA PORQUE EN LA CÁRCEL A MUCHOS NO HAY QUIEN LOS META..
SIN DON JUSTO , LA JUSTICIA SERÁ PEQUEÑA PORQUE HOMBRES COMO ÉL ENTRAN POCOS EN EL SACO. SUS VALORES SOBREPASABAN CON CRECES LOS DE LA MAYORÍA DE LOS QUE SE AUTODENOMINAN CRISTIANOS ACERCÁNDOSE A LOS CÓSMICOS . A LOS VERDADEROS VALORES DE LA GENTE BIEN NACIDA EN CUNA RICA O EN CUNA POBRE QUE ES LO QUE JESUCRISTO DIJO Y POCOS CUMPLEN DEJÁNDOSE LLEVAR POR LAS INJUSTICIAS E HIPOCRESÍAS DIGAN LO QUE DIGAN Y OIGAN MÁS O MENOS MISAS DÁNDOSE MÁS O MENOS GOLPES DE PECHO DEFENDIENDO IDEAS QUE LOS INTERESES Y LOS INTERESADOS LES METEN EN LA CABEZA. DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE CON UNA CORTEDAD DE MENTE QUE PARA ELLOS SE QUEDA PERO QUE NO TUVO DON JUSTO.
Tras estas últimas palabras , o parecidas porque la cita no es textual , miré de reojo a la viuda e hija y pude ver que dos lágrimones por cabeza caían sobre el impoluto mármol blanco del suelo de la iglesia. El resto de asistentes , que habíamos escuchado las palabras del cura oficiante admirando su bien decir y su valentía,
las agradecimos pensando que el sacerdote católico era de la cuerda del papa Bergoglio y le dedicamos una ovación unánime y espontánea sin pedir orejas y rabo porque nos encontrábamos en una iglesia y no en una plaza de toros . Los católicos más radicales nos tomarían por herejes o por locos , pero el cura se giró sobre sus talones cual banderillero hábil y nos agradeció gesto tan poco común en las iglesias y parroquias de nuestra España que vuelve a ser zaragatera y triste , tal escribió el poeta , por culpa de quienes algunos sabemos.
Wilhelmus Alvarinus Toletanus antiguo Relaciones Públicas y Orientador Público en EL RECLAMO DEL GOURMET .
No hay comentarios:
Publicar un comentario