Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 27 de agosto de 2014

UN BUEN ARTÍCULO , DÉJÁ VU O PUBLICADO POR SEGUNDA VEZ , QUE APARECE HOY EN DIARIO DE CÁDIZ FIRMADO POR JAIME MARTÍNEZ MONTERO

Es Jaime Martínez Montero inspector de educación con el que durante mis años en activo coincidí alguna que otra vez por los pasillos de la facultad de ciencias de la educación de Cádiz. El artículo sobre el que me pregunto si ha sido déjá vu , sin duda leído con anterioridad , y que hoy releo porque merece la pena releerlo y recomendar o aconsejar su lectura o relectura   , aunque consejo no se me haya pedido ,  se titula : EL SOBERBIO IGNORANTE . No voy a repetir el texto sabroso del autor , pero sí voy a destacar del mismo  algunas partes que considero interesantísimas y de una veracidad poco común en los artículos de prensa que leo sobre características del hombre común que es el más común de todos los comunes . 

Las partes que destaco son la inicial y la final . En aquella , dice el autor :


 Fue Cantor , el matemático creador , entre otras cosas , de la teoría de conjuntos , el que acuñó  la Ley de  la conservación de la ignorancia :  " Es casi imposible cambiar un estado de cosas arraigado . Y es tanto más difícil cuanto menos sabe la persona o personas sobre la cuestión. " O dicho de otro modo  , que cuanto más ignorante se es , más resistencia se ofrece a salir de la ignorancia . De las leyes que describen y tipifican la conducta humana esta me parece una de las más acertadas. 

He citado textualmente la parte inicial del buen artículo , paso a citar de la misma forma la parte final.

Decía Alcott que la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia . El que además es soberbio une a ese mal un efecto contagioso al que se vuelca con toda su devoción : el de tratar de envilecer todo lo que no comprende.

Entre parte inicial y parte final , buenas y atinadas letras . Lo único que tengo que objetar al artículo es que todos somos indigentes en cuanto a conocimientos , si bien unos más y otros menos , pero no conscientes de ello . Intentemos no ser soberbios en nuestra ignorancia de tantas cosas.  Por lo demás , excelente artículo digno de ser publicado dos veces , como me parece , y de ser leído y releído para reflexionar sobre lo que dice. La fecha de su publicación , insisto en que creo que se trata de la segunda aunque puede ser figuración mía o dejá vu aunque sea esto lo de menos porque ojalá todo lo que se lee tuviese esta calidad , es la de miércoles 27 de agosto de 2014 . La página , la cinco de  DIARIO DE CÁDIZ correspondiente al día de la fecha indicada.  Enhorabuena. Comentaré el artículo con Rosita Rojo  cuando la entreviste para EL PERIODICUS en fecha todavía sin fijar . Intentaremos profundizar aún más en él dentro de nuestras posibilidades . Las de ella son mayores que las mías en cuanto que Rosita vio la luz en el planeta rojo y yo en el azul. Exactamente en una ciudad llamada Sevilla como quienes me lean con asiduidad pueden saber.


No hay comentarios: