Debo escribir sobre el viaje que ayer hice , en coche propio y acompañado por Carmen , al cementerio de San Fernando de Sevilla. El motivo del viaje fue el de asistir a la misa y entierro de uno de las pater familias , paterfamilias o patresfamilias , que de las tres formas considero correctas la expresión coincida o no con la normativa de la Real Academia Española de la Lengua Española o Castellana en lo que al término respecta . Exactamente al entierro de mi tío segundo , lo de querido no es necesario escribirlo pero así fue y es , Rafael Álvarez de Toledo Marvizón. , al que mucho traté y con quien lo mismo hablé desde que empecé a tener las luces suficientes y la misma madurez para oír sus atinadas palabras tratásemos el tema que tratásemos. Era tío Rafael , además de persona ejemplar y buen Abogado , uno de los patriarcas de la familia e hijo de tío Gonzalo Álvarez de Toledo Alba y de su mujer Dolores Marvizón Herrera. Ya he comentado en alguna ocasión , y si así no ha sido lo hago ahora , que tío Gonzalo , el menor de los hermanos de mi abuelo , y padre de Rafael , fue uno de los más significativos impulsores del mantenimiento de las relaciones familiares , a pesar del paso paulatino y natural de las generaciones , y de los vínculos y relaciones entre los numerosos miembros pertenecientes al linaje de los Toledo Golfín o Álvarez de Toledo Golfín. En casa tengo una foto de la primera reunión de los Álvarez de Toledo Golfín celebrada en Cazalla cuando yo rondaría los dieciocho años , su tiempo tiene la foto , en la que aparece , entre los demás miembros de la familia que por aquellos años estábamos en el mundo , un Rafael Álvarez de Toledo Marvizón en plena juventud . Como el tiempo huye y corre , ayer asistimos a su entierro . Al entierro de otra gran persona que tanto nos ha enseñado con su ejemplo , discreción y laboriosidad . Satisfecho estaba con la circunstancia de que sus tres hijos , Gonzalo , Javier y Rafael , hubiesen continuado el tradicional ejercicio de la abogacía junto a otros muchos miembros de la familia en cuanto que los estudios de derecho son los que , en líneas generales , han caracterizado y siguen caracterizándonos aunque yo sea , en este sentido , excepción. A él le gustaban sus cacerías , su Betis , su familia y ejercer la abogacía. De casta le venía .
Rafael ha pasado a la historia familiar como alguien a quien se debe considerar como ejemplo a seguir. Murió el 14 de septiembre de 2014 a los ochenta y tres años. Los viejos , en el caso de los De Toledo Golfín , suelen , en nuestras generaciones , marcar pautas a continuar con sus comportamientos intachables y su clase como personas. No obstante , mañana, Dios mediante y si el tiempo no lo impide , volveré a Sevilla para oír una conferencia en torno a una excepción en el sentido apuntado.
2 comentarios:
Lo siento mucho, Guillermo, no lo había visto antes. Es triste que se nos vayan nuestros mayores, y no por esperado por ley de vida resulta más liviano.
Me uno a vuestras oraciones por su alma.
Un cariñoso abrazo para todos vosotros.
Mari Carmen.
Gracias , Mari Carmen , y otro abrazo nuestro para ti. Te las volveré a dar por correo personal.
Guillermo
Publicar un comentario