Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 20 de agosto de 2017

UNA PREGUNTA DE UN COMPAÑERO Y UNA AFIRMACIÓN DE UN AMIGO

No voy a dar el nombre de la persona , pero sí escribo que era un compañero profesor de psicología .  La pregunta que me hizo , hace muchos años y paseando por el Parque Genovés de Cádiz  , fue :  ¿cómo definirías la felicidad ? . La defino , le respondí , como el equilibrio entre el  pasado  , el presente y el  futuro de las personas  . La respuesta debió ser correcta para él , pues  me dijo que la definición era muy buena  y alabó la perspicacia que  por entonces  tenía y mantuve hasta un momento determinado de mi vida: hasta mi primera depresión . Luego de superarla y pasarme varios años con la mente sana  , recaí en la actual cuando jamás pensé que recaería.  Lo genético , unido a  la enfermedad de mi madre pudieron más que mi resistencia  y volví a caer. En ella estoy . 

La afirmación del amigo , muy amigo , era repetitiva  cada vez que nos veíamos o hablábamos por teléfono . Consistía en decirme la suerte que yo tenía. En efecto era así . Yo le respondía que sí pero que la suerte de alguien , sea quien sea , puede torcerse y cambiar. Nos protege y ayuda  hasta un determinado momento.  La última vez que me lo dijo fue en la pensión de  Villaluenga del Rosario mientras almorzábamos  . En mí el determinado momento , el cambio , se produjo cuando la citada primera depresión o síndrome de inadaptabilidad , como la diagnosticó el médico de cabecera , empezó a manifestarse mediante los síntomas propios de la enfermedad . La suerte giró como una veleta a la que el viento empuja   y empezamos , mi familia y yo , a vivir otra realidad muy opuesta a lo que mi amigo llamaba suerte . Otra realidad muy  dura  a la que no estábamos acostumbrados, y que , si bien era yo el paciente , mi extraño comportamiento y formas de vivir y de pensar salpicaba a Glaukopis , en primer lugar , y a mis hijos en segundo : a mi familia más próxima.  

Y quiera El Gran Hacedor que no cambie más hacia peor , porque entonces no sé  ,  como de tantas otras s y variadas cuestiones tampoco sé . De lo único que estoy cierto es de que :  "cogito ergo sum  "  como  Renato Descartes dijo  .  De conocimiento general es y  todo el mundo sabe lo que significa la frase  en castellano : pienso , luego existo ; y en lengua francesa : je pense donc je suis.   Rindo así mi  pequeño homenaje al gran filósofo nacido en el año 1596 en  la Turena , padre del Racionalismo y de los comienzos de la Filosofía Moderna.    



    

No hay comentarios: