Hace poco , en la penúltima entrada , el escribidor aludía a que cualquier tipo de radicalismo es malo. Los sufridos en Barcelona y Cambrils son pruebas cercanas . Malo es lo sanguinario como son los atentados que perpetra el denominado Califato Islámico , Isis , Daesh o como se le prefiera llamar. Ahora parece que Cataluña , la autonomía que pretende establecer la República catalana argumentando poco convincentes razones para la separación de España por muchas características propias y respetables que tenga , es la elegida por el salvajismo sanguinario de unos equivocados radicales. Problema de importancia sí lo son , sin duda , los atentados próximos cometidos por el radicalismo islámico . En comparación con ellos , la probable independencia a la que aspira parte de su población , aunque sea harina de otro costal , apenas debiera tener importancia y esto debería ser tenido en cuenta por políticos y partidos independentistas de Cataluña.
Los problemas y peligros que pueden acechar a la autonomía catalana , y a las demás regiones autonómicas españolas y mundiales , son menores en comparación con estos actos criminales a los que veo difícil solución y control se decrete la alerta cuatro , la cinco o la décima si la hubiera. Los dirigentes de la Generalidad de Cataluña , cuyos nombres por sabidos no voy a repetir , deberían ser conscientes de que sus posibilidades de mayor progreso no pasan por la previa separación de España sino por tratar de evitar la repetición de los hechos sobre los que escribo. Cuestión muy dificultosa pero que menos lo sería continuando unidos a España como , excepto muy pequeños periodos de tiempo , siempre lo han estado aunque casi siempre hayan protestado porque se tiende a culpar de nuestros problemas a otros o a endosárselos al más cercano. De los Pirineos para abajo ( sé que hubo una Cataluña norpirenaica ) todos somos españoles menos los portugueses que obtuvieron su independencia tiempo ha . Justamente en 1139 cuando Alfonso I se declara rey de Portugal. Los diversos intentos por lograr la unidad peninsular ibérica ( que tan lógica bajo el punto de vista geográfico hubiese sido ) por parte de algunos reyes castellanos fallaron . Eran otros tiempos en los que las situaciones feudales y señoriales facilitaban los movimientos disidentes y las banderías . Hoy corren otros muy distintos en los que los independentismos o separatismos casi no caben porque poco bueno y mucho malo pueden ocasionar a las partes ; y más cuando las leyes se saltan a la torera como si no existiesen por injustas que puedan ser.
Dice lo que dice el escribidor pensando que Cataluña , aunque tenga sus características propias y respetables al máximo ( como el resto de las regiones españolas tiene las suyas ) estaría mejor y mejor le iría si continuase perteneciendo al Estado español y a éste , en el caso de que no se instaurara la República catalana como tantos políticos y ciudadanos engatusados por estos anhelan , de la misma forma le convendría . La unión hace la fuerza y la desunión la debilita aunque España poca fuerza tenga en el mundo actual. Menos la tendrá sin Cataluña y ésta menos sin España aunque haya un buen número de catalanes que no lo vea así , sino al contrario. Todas las regiones autonómicas de España tienen derecho a separarse del Estado central , mas para lograrla hay que respetar las legislaciones en vigor y no saltárselas a la torera como se las han saltado los políticos catalanes actuando a su manera . Se deben contemplar los derechos de todos los españoles y no solo los deseos , pienso que interesados , de los políticos que defienden la separación de Cataluña.
El escribidor no quiere entrar en mayores cuestiones de reinos y de condados aunque pudiera hacerlo. Solo pretende que España siga unida, sin debilitar y sin amputaciones en su parte nororiental . Es más , ojalá se llegase a producir la unidad ibérica o la vuelta territorial a la Hispania Romana sin la Mauritania Tingitana que está al otro lado del Estrecho . En ultramar . El terrorismo de Daesh u otros problemas de gravedad pueden suceder en Cataluña si se llegase a independizar. España notaría , igualmente , la falta de su autonomía catalana. Su riqueza y productividad son necesarias para intentar la mejor marcha de todo.
Problema político nada nuevo el catalán. No obstante no olviden los separatistas que problemas mayores los hay en abundancia . El terrorismo islámico es uno de ellos. Yo, como español y andaluz, los contemplo y temo. Los dirigentes catalanes partidarios y defensores de la separación de España, parece que no . ¿ Serán cortos de vista ?. No creo aunque algunos miren torcidos .
2 comentarios:
¡Cuánta razón te asiste, querido Proesor!
No añado ni una coma más para no estropear tan inteligente y objetivo texto.
Enhorabuena.
Abrazetes.
Gracias , Mari Carmen , y un abrazo.
Guillermo
Publicar un comentario