Un verdadero zambombazo será , para mis lectores , la decisión de Titina . Ésta es, nada más y nada menos, que la de su ruptura con Titín .
De cómo está Titín da idea el hecho de que nuestro nieto no tiene ganas de nada y va por las calles como alma en pena o llevada por el diablo , intentado no ver a nadie ni ser visto. Ella , a la que en adelante llamaré la innombrable , ha argumentado no saber que por las venas de Titín corre sangre negra y haberse enterado de pronto de esta circunstancia.
No es así por lo que de seguida digo.
Lo sabía porque fui yo quien la puso en antecedentes y además estaba al tanto de cómo había cambiado la cerrazón tenida en un principio por Momodo. Incluso fue testigo , la innombrable , de la conversación mantenida entre el hijo blanco , Titín , con su negro progenitor Momodo , con motivo de su proyectada boda.
Recuerdo la tarde en la que , sentados junto al mar ella y yo , le hablé sobre el escabroso asunto de las malas formas que Momodo Kambumba mostró al ver que su hijo era blanco como el caballo blanco de san Fernando y de negro solo tenía las orejas en forma de soplillo . Ni mulato había nacido Titín.
Después le dije que Titín era un saltatrás y por ello su color . Si la condición de saltatrás o tornatrás se hubiese dado en un niño negro siendo el padre y la madre blancos , el padre simplemente se hubiera dado prisa en hacerse las pruebas de paternidad pertinentes.Y santas pascuas si el recién nacido era hijo suyo . Es una de las diferencias entre ser congoleño y ser español.
No fue el caso del padre de Titín ya que Momodo Kambumba reaccionó de manera hostil hasta el punto de regresar a la aldea desde la que vino y rehacer allí su buena vida que para algo llevaba el apellido Kambumba . En el poblado la rehizo con varias mujeres de entre las cuales destacaba Yanka , su preferida , por ser la más guapa y tener mejor tipo que las otras. Ellas le ayudaron a olvidarse de Titín dándole varios hijos negros que pasarían a ser hermanastros de Titín. En el supuesto de que alguno hubiese sido blanco , el padre negro hubiera repudiado a la madre negra sin tener en cuenta que pudiera darse un caso similar al de Titín ; es decir , parir una mujer negra un niño blanco porque en la genética hubiese habido algún hombre de este color.
La innombrable ha emprendido un viaje a Canadá sin despedirse de Titín que solo , herido y desprotegido ha quedado . No se explica la actitud de su novia en la que tantas esperanzas puso y que era la óptima para ser la madre de sus hijos. ¡ Vaya madre !.
La madre de Titín y nosotros hemos dado y estamos dispuestos a ofrecerle toda la ayuda posible , pero para estos asuntos de despecho por motivo tan nimio y conocido con antelación por la innombrable , no es suficiente , ni mucho menos , el ofrecimiento. No sabemos ni acertamos porque la cuestión no es fácil de entender ni de asimilar.
Es probable que a la innombrable se le haya dicho , por parte de alguien o de algunos , que sopesase los pros y los contras que le pudiera suponer casarse con un hombre blanco cuyo padre era negro.
Si en el matrimonio había descendencia , sus hijos tendrían una familia paterna de la que formaría parte un abuelo congoleño y negro. Lo primero puede tener un pase , pero lo segundo de ninguna manera ya que la innombrable hubiese podido parir a un negrito de raíces congoleñas. Su padre , Titín Kambumba que de africano negro solo tenía el apellido.
He de hacer constar que Titín , producto de los amores lícitos de nuestra hija con Momodo Kambumba , fue siempre muy bien recibido sin empacho alguno, excepto los propios de Titín por comer en exceso , y que ningún miembro de su familia materna hizo ascos ni desdén alguno a Momodo y a sus paisanos por muy negros que fuesen .
Se puede decir que el desengaño amoroso de Titín significa una contrariedad grande para él , la primera de su vida . Al habérmelo comentado de esta guisa el despechado Titín , le he dicho que a la primera sucederá una segunda , una tercera , una cuarta , y así sucesivamente pero en cuantas menos mejor.
A la cabeza me viene lo feliz que se encontraban Titín y la innombrable con su relación que tan mal final ha tenido por culpa , en exclusiva , de ella.
Le he ofrecido también a Titín su antigua terraza en la que pasó los primeros años de su vida . Es probable que cuando se instale en ella , recupere la felicidad perdida y añorada. En caso de ser así , me imagino la pregunta que Titín me pudiese formular : ABUELO , ¿ ME PODRÉ CASAR SOLO CON UNA NEGRA ? . Me imagino mi respuesta : CON UNA NEGRA O CON UNA BLANCA . Lo importante no es el color de la piel sino la blancura del alma.
Mejor que el escribidor , mucho mejor , lo expuso el escritor Alberto Insúa.
Mejor que el escribidor , mucho mejor , lo expuso el escritor Alberto Insúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario