La primera vez que leí LOLITA tendría el escribidor unos veinticinco años , hace casi medio siglo , y aún vivía su autor. Estoy releyendo ahora su novela así titulada pero en otra edición distinta a la que leí antes. La de ahora es Anagrama , de la Colección Compactos , y se trata de un ejemplar , decimotercera edición de mayo de 2013 , que es propiedad de mi hijo Guillermo . El ejemplar ; no la editorial que para él o para mí la quisiera yo. El traductor es Francesc Roca. No recuerdo ni tengo en mi librería cuál era el nombre de la editorial del libro en el que por primera vez leí LOLITA . Puede ser que se tratase de libro prestado y devuelto o extraviado ; perdido no porque las joyas se cuidan.
La obra , de la que apenas recordaba casi nada excepto que me impactó , empieza de la siguiente manera que es anuncio de la trama , nudo y desenlace del tema novelado , que como clásico con razón se considera :
" Lolita , luz de mi vida , fuego de mis entrañas . Pecado mío , alma mía .Lo-li-ta : la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero , en el borde de los dientes . Lo-li-ta.
Era Lo , sencillamente Lo , por la mañana , cuando estaba derecha , con su metro cuarenta y ocho de estatura , sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones . Era Dolly en la escuela . Era Dolores cuando firmaba . Pero en mis brazos fue siempre Lolita..."
En estas palabras puede condensarse todo el desarrollo de la novela . El problema era , edades aparte,
que estas palabras eran de un padrastro enamorado de la hija de su mujer. De la obsesión de Humbert Humbert por Lolita a la que llevaba veintiocho años . Lolita era una nínfula . El amor que hacia ella sentía Humbert era total hasta el punto de la perversión.
He intentado ofrecer , aunque nadie me haya pedido opinión sobre el asunto , mi versión personal. La de un Pobrecito Escribidor que escribe sobre un gran escritor. Ofrecimiento basado en la lectura y en la relectura de un solo libro del autor : LOLITA. Confieso, de forma avergonzada , que no he leído más libros de Nabokov.
Sin olvidar el tema tratado en la novela , afirmo que, a lo largo de ella , no he encontrado palabra que pueda ser tachada de obscena o que pueda ofender a mentalidad alguna por antigua y encorsetada que sea.
Una cosa es el asunto tratado y otro , muy distinto , la forma en la que se hace. Puede escribirse en torno a un tema erótico y no herir susceptibilidad alguna ; si bien esto solo está en manos de los grandes escritores como fue Vladimir Nabokov.
Si el maestro Vargas Llosa la considera una de las más sutiles creaciones literarias de nuestro tiempo ; no va el escribidor a considerarla de otra manera más que como una novela que merece entrar en la consideración de clásica . Tan clásica como el tratamiento que griegos y romanos nos ofrecen , de forma inigualable y alabable , asuntos espinosos pero que son reales como la vida misma . Hago referencia a sentimientos y mitos tratados por Esquilo , Sófocles , Eurípides y otros que trataron sentimientos trágicos como los de los protagonistas de LOLITA.
Para qué voy a teclear y a decir más sobre LOLITA...
2 comentarios:
Pues permíteme recomendarte, si no es mucho mi atrevimiento, "Pálido Fuego". Hacía tiempo que no pasaba por aquí y no sé por qué hoy me acordé de el blog y vine a hacerte una visita. Como no podía ser de otra manera, esta entrada me llamó la atención. Un abrazo y felices lecturas.
No es atrevimiento alguno , LuzMarina . Tendré en cuenta tu recomendación , otro abrazo y felices lecturas.
Guillermo
Publicar un comentario