Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 11 de julio de 2018

YA HAY CURA PARA LA BODA

Poco a poco , paso a paso  y golpe a golpe , se avanza hacia el enlace matrimonial. Cada día que pasa es uno menos en el cómputo total de los que faltan ,  si bien la fecha no está fijada de forma definitiva.Sea la que buenamente sea , cierto es que cada día se acerca más el día  B ; el de la boda.  . Cada amanecer de un nuevo día , uno menos queda para ella. 
Noto a los futuros contrayentes algo más nerviosos de lo habitual y he de decir que normal lo considero . Empiezo a escribir hoy con versos de don Antonio Machado metidos en la cabeza. A ello se debe que el comienzo haya sido de semejante manera. 
  Titín se ha puesto al habla con su padre y en medio de la conversación  telefónica ha oído el rugido de un león que se acercaba cada vez más a Momodo  porque por momentos lo oía más cercano.  Momodo , acostumbrado a la cercanía de todo tipo de fieras  ha alejado al león   con un leve movimiento amenazador   de la mano derecha , ya que  en la izquierda sostenía el auricular del aparato,   mientras emitía un estridente  silbido . Más o menos  como   nosotros , aquí ,  espantamos  a un perro o un gato que más parecido tiene con el león en cuanto que felino es.
Titín ha llamado  a su padre para ponerlo en antecedente de  que el cura con el que tanto Titina como él han  hablado es  mulato . Lo han hecho con fin de que no desentone  mucho con  los invitados negros que acudan a la boda española .
 Puede que lo que en realidad intente Titín sea   que el brujo o chamán que Momodo Kambumba elija  para la boda en África no sea  negro como el cordobán sino tan solo de color aceitunado a lo más. No muy subido de color negro sino lo más parecido a un mulato haitiano .
El cura mulato que los casará en España  se llama Wilson Correa Antúnez y es peruano a más no poder pues su  familia  paterna   lleva viviendo en Lima desde hace  unos tres siglos.  Llegados sus ancestros como esclavos africanos  , su abuelo , en cuyos bolsillos rebosaba la platita , se   había casado con una mujer blanca llamada Rosa . Desde entonces  la piel de sus descendientes había ido  perdiendo su color negro intenso y aclarándose; pasando a adquirir un tono rosado más que negro. 
Intentan  de esta manera , que buena es ,  Titina y Titín tener otro detalle más de los muchos que tienen  hacia Momodo Kambumba .
 Titín es amigo de Wilson y sabe muy bien que no es cura tradicional sino contestatario en lo que respecta a los viejos usos y costumbres de la Iglesia Católica.  A pesar de sus polémicas y de poner en solfa tantas creencias defendidas como dogmas por ella  , Wilson no ha sido excomulgado y sigue diciendo misa para los feligreses que , en varias ocasiones , han mostrado su oposición a lo que dice en los sermones que , por otra parte ,  no son  nada del otro mundo. Ni lo que dice ni los propios sermones porque el cura Wilson sabe que ,  diga lo que diga , mal dicho estará para sus oyentes.Por tanto , comenta  para sí , no me voy a esmerar en la oratoria. 
Como mucho , el obispo de su diócesis  lo ha advertido y amonestado sin que la cosa haya llegado  a mayores. A pesar de las advertencias episcopales , Wilson ha seguido siendo cura contestatario y mulato que no a toda su feligresía gusta.
Buenos paseos , en los que de todo han hablado , se ha dado Wilson  con Titín por el parque de la ciudad entre ,  acacias , eucaliptos ,   magnolios , hortensias y otros árboles y flores . Sus conversaciones peripatéticas  han girado alrededor de asuntos de capital importancia tales como los filosóficos , históricos , geográficos , lingüísticos ,   y mil temas más que no menciono porque en caso de hacerlo no tendrían cabida en este cuento. Sí escribo que los olores que emanaban de las flores , cuando paseaban y charlaban ,  eran agradables al olfato . De pronto olía a rosas  y  de pronto a claveles reventones o a tierra mojada. Sus olfatos los captaban a la perfección haciendo las conversaciones aún más interesantes y cultas. Era primavera ...
Titín se ha convertido para Wilson en persona muy querida por su sapiencia. Titín  de igual manera admira al cura Wilson por sus bonísimas condiciones hasta el punto de llegar a proponerle ser sacerdote oficiante en su boda con Titina .
Wilson aceptó la proposición sin condiciones . Solo una cosa exigió el cura . Fue ésta que los negros que viniesen de la aldea de Momodo Kambumba  vistieran a la europea y no se presentasen a la ceremonia como lo hacen en las que  celebran en su aldea cuando se caza alguna gran fiera o alimaña  de las que abundan en los alrededores del poblado.
Nada de saltos ni  cánticos paganos  por parte de lo  indígenas  quería escuchar Wilson. Las mujeres negras , y las blancas , tapaditas y con trajes que les lleguen a los pies, le había dicho el cura a Titín como una única condición que Wilson imponía y que no cuadraba con su condición de cura contestatario.
Para el día de la boda , el sacerdote  pronunciará  , con ingenio , unas palabras muy especiales que , a la fuerza ,   gustarán  a los contrayentes y al auditorio asistente en general. Los africanos no se enterarán de nada , salvo Momodo ,  ya  que desconocen la lengua castellana en la que hablará Wilson. Se perderán las interesantes palabras  puesto  que los negros solo hablan la lengua swahili y una mezcla de francés e inglés que no hay quien los entienda. Las hablan y las entienden solo ellos y Titín que las ha estudiado. 
Hay ya , por lo que se acaba de escribir , cura para la boda .
 Wilson , por si acaso lloviese el día  B , se ha comprado un impermeable negro a tono con los africanos . En caso de que el sol luzca con fuerza en el atardecer , próximo al Coto de Doñana , de la desembocadura de el Guadalquivir,  donde se anclará la barcaza , sobrará el impermeable . Tanto Titín como Titina tienen prevista la compra de sombrillas de variados colores para que tanto negros como blancos puedan elegir entre la variada gama que se les ofrecerá. 
Por ahora esto es lo que Wilhelmus conoce sobre los preparativos de la boda.  A medida que vaya sabiendo más sobre ésta , lo iré contando. Editaré lo escrito mediante tecleo sobre la etiqueta RELATOS Y CUENTOS  en cuanto que de que un cuento se trata.

EL POBRECITO ESCRIBIDOR, scripsit



  

No hay comentarios: