Pocos restos del pasado medieval de Cádiz hay , según afirmación de especialistas en la materia. La arqueología apenas ha descubierto el Gades romano de la ciudad porque bajo edificaciones posteriores debe estar en gran parte . Ahora , hace muy poco tiempo, han aparecido restos de un edificio medieval , puede tratarse de vestigios del Cádiz almohade , y en primera plana de la edición del Diario de la citada ciudad , fechado a día de hoy, se resaltan las palabras que siguen : CULTURA OPTA POR TAPAR EL YACIMIENTO DE BERROCAL A PESAR DE CONOCER SU VALOR. En la página dos se hace lo mismo , resaltar la errada decisión , con las palabras que copio a continuación : CULTURA MANTENDRÁ BAJO TIERRA LA CASA MEDIEVAL. .
Tengo el periódico al lado y leo en él que varios colectivos , entidades y vecinos de la ciudad han organizado una recogida de firmas tratando de oponerse a lo que parece una decisión de Cultura . En igual sentido se pronunciará el gobierno municipal en una propuesta que se presentará al pleno de la Corporación.
Como historiador , si bien no en funciones sino jubilado , soy consciente de los pocos restos medievales que han aparecido en el subsuelo de la ciudad hasta el punto de llegarse a afirmar que Cádiz fue , durante buena parte de la Edad Media , poco más que una aldea de pescadores.
De igual forma también soy consciente de los perjuicios que el hallazgo pudiese ocasionar al propietario de los terrenos ( creo que en el artículo de José Antonio Hidalgo se dice que pertenecen a la misma delegación de Cultura ) e incluso a la empresa excavadora del solar .
Teniendo todo esto en cuenta y a la vista , la decisión de Cultura me parece la menos adecuada por no decir que la considero impresentable e incomprensible . Es probable que la ocultación de lo encontrado en anteriores ocasiones haya sido norma general en otros hallazgos , pero teniendo presente la escasez de restos medievales hallados en la ciudad , la decisión adoptada por Cultura justifica que se haya promovido una recogida de firmas con el fin de oponerse a tamaño dislate.
En una ciudad como Cádiz los restos del pasado debieran cuidarse y no ocultarse . La escasez , sobre todo de los pertenecientes a épocas medievales , lo requiere para que la ciudad no sea presentada , durante los siglos medievales , como una simple aldea de pescadores hasta su conquista por el Rey Alfonso X " el sabio " allá por 1262 o 1263.
La toma de decisión de Cultura se puede entender , entre otras razones , por el cambio de signo político que se ha dado en la presidencia de la Junta de Andalucía. En otro caso resulta incomprensible y solo me sale escribir que : ¡vaya Cultura oficial que tenemos!.
Con organizar conferencias , exposiciones de pintura y conciertos de música clásica , o de cualquier otro estilo musical , poco se aporta al desarrollo de la cultura si se ordena volver a tapar los restos medievales de la antigua ciudad de Cádiz.
Con organizar conferencias , exposiciones de pintura y conciertos de música clásica , o de cualquier otro estilo musical , poco se aporta al desarrollo de la cultura si se ordena volver a tapar los restos medievales de la antigua ciudad de Cádiz.
2 comentarios:
En el pueblo donde yo resido actualmente, restos arqueológicos prácticamente no hay nada, que pueda atraer a los turistas. Hace poco años, preparando el terreno para una urbanización, que promovía el ayuntamiento, se encontraron restos arqueológicos que sospechosamente se volvieron a tapar; vecinos de pueblo cuentan, que vieron cargar restos en maquinaria de obra. Últimamente, tras una denuncia, el alcalde está investigado, por la ocultación de restos arqueológicos, ya que al parecer tiene en su casa piezas paleocristianas, árabe y romanas, de gran valor. De momento no te digo más, porque está en poder de la justicia, pero dicen las malas lenguas que hay material, como para montar un pequeño museo, en el pueblo.
Así nos va con Cultura, y con la cultura.
Un abrazo, y estoy con vosotros en que le quiten al pueblo lo que le pertenece, de manera injusta.
Gracias , Manuel , por seguir leyendo el blog y un abrazo fuerte.
Guillermo
Publicar un comentario