Acostumbro a cuestionarme cuándo , a lo largo de la Historia y desde que por primera vez se habló de él , se ha cumplido el principio de la división de poderes desde que el señor de Secondat , barón de Montesquieu , conocedor de lo expuesto por el inglés Locke , lo formuló a mediados del siglo XVIII en su obra titulada EL ESPÍRITU DE LAS LEYES .
Viene esto a cuento del nombramiento actual de la ministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado . Siempre , y desde antes de que se formulara la división e independencia de los tres poderes en las denominadas democracias : el ejecutivo , el legislativo y el judicial , han existido y se han producido intentos de control por parte del ejecutivo . O lo que es lo mismo : que nunca se ha respetado tal principio democrático . Por lo tanto a qué viene ahora rasgarse las vestiduras , por parte de las derechas , ante tal nombramiento . Acaso pudiese haberse hecho el nombramiento de manera más elegante y discreta , mas no se hizo así.
Los poderes ejecutivos , hayan sido unos u otros , siempre han interferido en los judiciales de alguna manera . Si no , que se le pregunte a los presidentes nacionales de los llamados partidos democráticos . Tanto a los que viven como a los que murieron si bien preguntarle algo a los segundos , y obtener respuesta , es más difícil .
Una cuestión es aceptar la dicha división de poderes , como palabras doctas y justas ; y otra cumplirla. La ley se acata pero no se cumple , decían algunas autoridades de los Reyes de España en las Indias .
No es que Montesquieu muriera , como dijo Alfonso Guerra , sino que el filósofo y político francés no nació nunca en el sentido de la formulación de los tres poderes y en la independencia que ellos debieran tener. .
Ni existió jamás la separación de poderes en las democracias occidentales , gobernasen las derechas o las izquierdas , ni nada que pudiera parecerse a pesar de lo dicho y defendido en las palabras del filósofo ilustrado francés de la primera mitad del siglo XVIII . A las palabras se las lleva el viento . Los hechos , quedan y permanecen. Al menos , es lo que dicen.
Y la pura verdad , basta de más engaños , es que nunca se han respetado los dichos de Montesquieu sobre la cuestión de la que se trata . Por consiguiente , las críticas sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado , sobran .
Los poderes ejecutivos habidos y por haber siempre se ha inmiscuido en los otros. ¿ Cuáles y cuándo no lo han hecho ? Díganmelo y así todos sabremos más de cualquier asunto se trate del que se trate.
¿ Sabremos ... ?
Desde Aristóteles se atisbó lo que bastante siglos más tarde propusieron Locke y Montesquieu ; y desde estas fechas se ha intentado cumplirlo sin lograrlo . ¿ Cómo se podía hablar de división de poderes conociendo el tenor de los políticos.. ? . Locke y otros pensadores creían en la bondad general del hombre por naturaleza . Solo en parte de ellos reluce esta bondad . En una parte que no es mayoritaria .
No hay comentarios:
Publicar un comentario