Sé que muchas personas se consideran conocedoras de la verdad , pero , en realidad , poco o nada saben de ella. Es tan dúctil , etérea e inasible que se nos escapa . Pocos somos los que pensamos así . Por esto mismo , ser escéptico es algo válido . Al menos uno no se cree nada de lo que acontece y lo considera solo probable . En este caso , de darse , se sale vencedor.
No me refiero , al teclear estas desordenadas letras , a algo en concreto . Lo hago solo sobre la verdad , en general , y a su posible posesión junto a la incapacidad que todos tenemos de aprehenderla con nuestros cerebros o con nuestras manos . No es tangible aunque se pueda uno acercar o aproximar a ella.
Si de tal manera es considerada , no nos deberíamos creer nada de lo que algunos digan en torno a la misma , se trate de intelectuales, sabios oficiales , periodistas o políticos . Nadie la conoce ni la encuentra pura en algún sitio por muy intelectual o sabio que se pueda ser . Ni los llamados iluminados.
Es probable , por todo lo anteriormente escrito por el escribidor , que me considere un escéptico recalcitrante . Antes no lo era tanto y creía que la verdad estaría en algún lado y se podría alcanzar . Era más joven y , por tanto , más inexperto. La experiencia es una grado o , como diría mi abuelo Pepe Pineda si viviese , no hay mejor universidad que la de los años . Según él solo a partir de cierta edad las opiniones que cada uno tenga sobre las cosas se pueden acercar a la verdad . Antes , no. Con una o de no como una plaza de toros , utilizando sus palabras . Ahora , solamente acercarse .
Por consiguiente , mirando las distintas cuestiones desde la distancia de los años , uno puede considerarse independiente y ácrata aunque sus opiniones mantenga y tenga sobre esto , sobre lo otro o sobre lo de más allá. Por mucho que se escriba en el blog , nunca estará dicha la última palabra sobre la verdad ya que es tan compleja como etérea e inasible . Nadie la conoce por preparado para conocerla que se pueda estar . De aquí que el escribidor sea , a veces , tan crítico e incrédulo con los que piensan que la verdad la tienen ellos y nadie más que ellos : con los radicalismos procedan de dónde procedan y con quien afirme haberla asido y la haya aprehendido hasta el punto de decir que es de tal o cual manera .
No hay comentarios:
Publicar un comentario