Lo vuelvo a admitir y a aceptar . Nada sé , excepto que me conozco a mí mismo y , a veces , dudo también de este conocimiento .
Todas son opiniones de unos , de otros , e incluso mías . No más que pareceres . Lo que ayer era cierto , hoy no lo es . Tal vez por ello, Heráclito afirmase que ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río , ya que las aguas que por él fluyen no son las mismas . Los elementos que la componen , tampoco . Si se me apura , puedo afirmar que ni el cauce .
No obstante , mis opiniones y pareceres los expongo en el blog dentro de mi escepticismo libérrimo, anárquico y con el sentido del humor que me va quedando aunque se encuentre en disminución.
Infinitas son las cuestiones y los asuntos sobre los que se podría opinar. Lo sé , de lo poco que sé porque conocerlo es fácil . Son los presentes ; no otros y solo ellos sobre los que me decanto . Los que están etiquetados .
A la cabeza me vienen las dificultades que hoy deben tener los colegas de mi profesión y se me ponen los vellos de punta , me aterran , los medios de los que disponen ellos mismos y los propios alumnos . Toquen el tema que toquen o expliquen el temario que expliquen , cualquiera puede tener más informaciones y conocimientos que uno y , por tanto , partir de posiciones ventajosas . En especial , los alumnos considerados como lumbreras . Después vendrá digerir las informaciones y conocimientos . Las conclusiones que alcancen los profesores , suelen ser mejores.
No era así antes cuando uno se sumergía en las aguas de los ríos, de los mares o de los océanos y trataba de explicar el asunto que fuese de la mejor forma posible o , al menos , lo intentaba . Mientras menos cuestiones se presentasen como definitivas e incontrastables mejor sería el resultado de lo explicado en el aula . Es conocido y acorde con lo que a mis pasadas explicaciones respecta , que la Historia no es ciencia exacta y , por lo tanto , posee carácter de perfectibilidad que aumenta a medida que nos alejamos de los hechos acontecidos que están más próximos a nosotros .
Puede sonar a rancio y superado lo que estoy diciendo , pero así lo veo y , tal como lo percibo , lo escribo.
Todo es susceptible de conocimiento se sepa mucho o poco sobre tal o cuál cuestión a cerca de la que nadie ha pronunciado la última palabra . Sobre cualquier asunto se puede pontificar , pero cuando menos se pontifique mejor irá el asunto que se trate y se explique y más será valorada por los oyentes de cualquier explicación oral .
Se ha tenido por certeza decir que pocos conocimientos alejan del saber y poseerlos en abundancia nos acercan a la compleja verdad . ¿ Será cierto ? . Creo que sí...
Yo ya poco tengo que decir, mas lo poco que tenga que hacer , aquí lo expondré escrito en el blog aunque de nada conozca o sepa y sean muy, o poco , leídos los posts . Ni de Historia , ni de Filosofía , ni de Letras ... Lo he dicho , lo digo y lo diré a manera de simple opinión expuesta sin otra intención . Solo lo que atañe a las historias familiares son excepciones ya que tienen la intención de ser divulgadas y dadas a conocer , aunque solo haya logrado una aproximación a ellas .
¿ Y usted , señor sabio oficial , sabe algo ? . De todo, me ha respondido, y de todo más que usted , me dijo terminando de saborear su vaso de buen Wisquy escocés mientras leía uma famosa revista científica .. Creo que se trataba DE UN NÚMERO LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC
.
Admitir la propia ignorancia puede significar un primer escalón hacia la sabiduría que nunca , por escalones que ascendamos , se logrará alcanzar . Nos podemos aproximar a ella sin asustarla porque entonces correrá por todas partes escondiéndose . No daremos con su paradero.
No se le debe buscar tres pies al gato porque cuatro tienen a no ser que sean cojos por falta o carencia de pies o de manos.
De falsa modestia no pueden ser adjetivadas estas letras . Ojalá las fuesen . De significar un incumplimiento de la promesa hecha de escribir , teclear , algo todos los días , sí ; sin la menor duda en cuanto que puede estar leyendo la séptima entrada del mes de enero del año 2020 y estamos en el día dieciséis . ¿ Será así... ? . No.dudo de que todo es relativo y sí dudo de que existan las verdades absolutas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario