Al menos es lo que creo con cierto conocimiento de causa . Los Toledo que descendemos de las casas de Oropesa y de Alba , cuyos orígenes son los mismos y es el nuestro , no. Viene este tema a cuento porque hace poco alguien , otro alguien de los varios que más que preguntar afirman , me hizo un comentario sobre la cuestión y le expliqué que , según documentos y fuentes al alcance de la mano de cualquiera , nuestros orígenes , como Toledos , son mozárabes.Mozárabes toledanos.
Sé del origen judío de otra familia , también de raíces toledanas , llamada , desde los siglos XV y XVI , a su vez, Álvarez de Toledo y , con anterioiridad Zapata. Nuestros orígenes no son estos aunque a lo largo de los siglos no puedo afirmar ni negar que , mediante algún enlace matrimonial , nos hayamos mezclado con sangre judía. Sea así o no lo sea , es algo que ni quita ni pone nada ( pienso que ni nos quita ni nos pone ) en nuestra clara trayectoria y ejecutoria histórica y actual. En la historia de los Álvarez de Toledo Golfín que aquí trato.
De cualquier modo , pienso que casi todas , por no decir todas , las familias españolas , pertenecieran a un estamento u otro durante el llamado antiguo régimen o pertenezcan a una clase o a otra en los tiempos actuales , llevan sangre judía en sus venas en mayor o menor grado. La convivencia durante siglos de las tres religiones ; cristiana , musulmana y judía ( el orden de los factores altera poco el producto ) dio para muchas mezclas aunque las cosas , hasta la época más o menos contemporánea , intentasen pasarse " de ocultis ". En todos los tiempos y en todas las épocas hubo y hay modas que merecen palos aunque en las anteriores a los tiempos modernos los palos se los llevasen , con preferncia , los judíos , confesos o no , a través , preferentemente , del Tribunal de la Santa Inquisición Española y de los ejecutores de sus penas : el brazo secular.
¿Qué le podrá importar a la gente el origen religioso o racial de las personas ? . Lo importante en ellas y de ellas es la educación , los valores y la nobleza de corazón y de comportamientos. Mientras no se tengan en cuenta estas condiciones el mundo no irá a mejor. Irá cada día peor. El racismo , por numerosos indicios , sigue teniendo valor en algunos medios y entre algunos desfasados anacrónicos. Los que creo que gobiernan el mundo y que tan mezclados están con sangre judía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario