Fue al amanecer y mirando al mar sin soñar. Despierto por el primer café del día. Era voz femenina , me pareció oír que de catedrática de filosofía o de economía de Universidad , y sus palabras pausadas , coincidentes con mi pensamiento sobre el arduo tema de la crisis_COSA , dijeron más o menos lo que escribo tecleando a pelo. En vivo y no tanto en directo porque son ya casi las siete de la tarde y oí las palabras a las que refrencia hago hace unas doce horas del día que me permite , dentro de mi leve daltonismo , distinguir bellos colores en el horizonte del mar que me acompaña , el mar de Cádiz.
Según la señora entrevistada en la cadena SER , a los mercados occidentales le resulta muy dificultoso competir con los orientales porque en aquellos los precios de la mano de obra , superiores por el momento a los que recibe la mano de obra productora de los países orientales , encarecen la precios de los productos que están en el mercado dificultando la competencia . Claro es que mientras más barato se ofrezca algo , en igualdad de calidad como es el caso , el comprador opta por el producto de menor precio. Por tanto , batalla perdida por la industria y la producción occidental . Y : ¿ cómo puede tener solución el problema ? , se preguntó el neoliberalismo occidental siempre tan liberal como capitalista . La solución cae por su propio peso: bajando los salarios de los trabajadores , sea su nivel de formación el que sea , hasta niveles próximos a los que se pagan en oriente aunque esta medida signifique el regreso a un régimen de semiesclavitud laboral sobre el que en este blog he escrito otras veces. Pienso y creo , a la vista de lo que se ve y se palpa , que es hacia el lugar al que se encaminan las sociedades occidentales se nos quiera mentir más o menos. La señora a la que oía y con la que comparto planteamientos no trataba de engañar a nadie. Solo exponía su opinión al ser preguntada por el periodista de la cadena SER. Opinión que es la mía , desde hace tiempo , aunque a mí el periodista no me entrevistaba y se me acuse de simplificar en exceso. Hay cosas y crisis_Cosa cuyas causas son evidentes aunque nos las quieran presentar como complejas para que nos sea difícil comprenderlas y tratar de solucionarlas. ¿ Interesa al hipercapitalismo encontrar la solución o perpetuarla ?. Responda el señor Botín Sanz de Sautuola que tan pragmático es. Él u otros por el estilo.
Hablar del peligro chino y de la decadencia de occidente no es nada nuevo. Se podía ver venir por un lado u otro o por los dos juntos . No perdamos el humor a pesar de los pesares que muchos son y más , creo , que serán. Aunque la esperanza y la vida dicen que es lo último que se pierde , otras cosas pueden perderse a lo largo de ésta , mantengamos la primera aunque antes o después no podamos mantener la segunda estemos mucho o poco inmersos en la globalización " salvadora ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario