" VENID ACÁ , GENTE SOEZ Y MAL NACIDA : ¿ SALTEAR DE CAMINOS LLAMAIS AL DAR LIBERTAD A LOS ENCADENADOS , SOLTAR LOS PRESOS , ACORRER A LOS MISERABLES , ALZAR LOS CAÍDOS , REMEDIAR LOS MENESTEROSOS ? ¡ AH , GENTE INFAME , DIGNA POR VUESTRO BAJO Y VIL ENTENDIMIENTO QUE EL CIELO NO OS COMUNIQUE EL VALOR QUE SE ENCIERRA EN LA CABALLERÍA ANDANTE , NI OS DÉ A ENTENDER EL PECADO E IGNORANCIA EN QUE ESTAIS EN NO REVERENCIAR LA SOMBRA , CUANTO MÁS LA ASISTENCIA , DE CUALQUIER CABALLERO ANDANTE . VENID ACÁ , LADRONES EN CUADRILLA , QUE NO CUADRILLEROS , SALTEADORES DE CAMINOS CON LICENCIA DE LA SANTA HERMANDAD ; DECIDME : ¿ QUIÉN FUE EL IGNORANTE QUE FIRMÓ MANDAMIENTO DE PRISIÓN CONTRA UN TAL CABALLERO COMO YO SOY ? ¿ QUIÉN EL QUE IGNORÓ QUE SON ESENTOS DE TODO JUDICIAL FUERO LOS CABALLEROS ANDANTES , Y QUE SU LEY ES SU ESPADA , SUS FUEROS SUS BRÍOS , SUS PREMÁTICAS , SU VOLUNTAD ? ¿ QUIÉN FUE EL MENTECATO , VUELVO A DECIR , QUE NO SABE QUE SECUTORIA DE HIDALGO CON TANTAS PREEMINENCIAS NI ESENCIONES COMO LA QUE ADQUIERE UN CABALLERO ANDANTE EL DÍA QUE SE ARMA CABALLERO Y SE ENTRAGA AL DURO EJERCICIO DE LA CABALLERÍA ? ¿ QUÉ CABALLERO ANDANTE PAGÓ PECHO , ALCABALA , CHAPÍN DE LA REINA , MONEDA FORERA , PORTAZGO NI BARCA ? ¿ QUÉ SASTRE LE LLEVÓ HECHURA QUE LE HICIESE ? . ¿ QUÉ CASTELLANO LE ACOGIÓ EN SU CASTILLO QUE LE HICIESE PAGAR EL ESCOTE ? . ¿ QUÉ REY NO LE ASENTÓ A SU MESA ? ¿ QUÉ DONCELLA NO SE LE AFICIONÓ Y SE LE ENTREGÓ RENDIDA A TODO SU TALANTE Y VOLUNTAD ? Y , FINALMENTE , ¿ QUÉ CABALLERO ANDANTE HA HABIDO , HAY NI HABRÁ EN EL MUNDO , QUE NO TENGA BRÍOS PARA DAR ÉL SOLO CUATROCIENTOS PALOS A CUATROCIENTOS CABALLEROS QUE SE LE PONGAN DELANTE ? " ( 1 ) .
( 1 ) . Palabras dichas por don Quijote que ponen punto final al capítulo XLV de la primera parte de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA en la edición de Espasa-Calpe , colección Austral , vigésima sexta edición , página , 293. El título del capítulo XLV es , como cualquier lector puede conocer :
DONDE SE ACABA DE AVERIGUAR LA DUDA DEL YELMO DE MAMBRINO Y DE LA ALBARDA , Y OTRAS AVENTURAS SUCEDIDAS , CON TODA VERDAD. Título , como todo lo escrito en la novela , interesante y bello. Qué Gracia tuvo DON ALONSO QUIJANO y qué bien la reflejó DON MIGUEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario