Hablar de pobreza y de riqueza suele significar , de forma manoseada y acrítica , hablar de fracaso y de éxito. Ya las leyes de pobres inglesas identificaban , más veces que las de la cuenta , la pobreza con probables faltas de actitudes y aptitudes para el desempeño de trabajos aunque no fuesen cualificados. Identificaban a los pobres como vagabundos y maleantes aunque los maleantes , muchas veces , fuesen los dueños de los medios de producción que siempre han tendido , propio del sistema capitalista que los amparaba , a abusar del trabajador e impedir su desarrollo como persona digna. La pobreza puede tener origen en nuchas causas y , entre ellas , la ruína de quien , con anterioridad a la misma , gozaba de buena posición socio-económica . Algo a lo que todo hombre viviente tiene derecho a aspirar si lo hace utilizando medios legítimos y sin abusar de nadie. Son estos casos los menos. Probable causa de pobreza son las taras físicas o mentales que . si se dan en familias de economías desahogadas , tienen bastante menor trascendencia y crueldad que si se pertenece a familias pobretonas .
Es cierto que el pobre suele ser mirado por el resto de sus santos congéneres más muy por encima del hombro que con conmiseración y preguntas sensatas e íntimas acerca del porqué habrá caído en tan lamentable situación. Incluso puede darse el caso de pedigüeños que prefieren pedir para poder sobrevivir , sin más y con menos. Solo sobrevivir en la jungla que lo rodea a la que unos culparán y otros se culparán a sí mismos. De todo hay. Incluso conozco casos de familias potentes y poderosas económicamente que tienden a ignorar a sus propios miembros si caen en la pobreza en vez de auxiliarlos . " Gente pa tó ".
Se puede ser digno , con honra y pobre ; y rico pero indigno y sin ella , mas este asunto poco importa y poco dice a una sociedad plutócrata , cada día más , y con más pobres cuyos orígenes pueden ser muy variados aunque se les mida con el mismo rasero. El propio sistema liberal.hipercapitalista que nos rodea e intenta convencernos de que es el único socialmete válido , fomenta la pobreza aunque lo contrario suela defender con palabras huecas.. La pobreza y la semiesclavitud a la moderna. Y ESTO NO ES DOCTRINA POLÍTICA DE UN TIPO U OTRO SINO SIMPLE CONSTATACIÓN OBJETIVA DE UNA CRUDA REALIDAD ,LA QUE NOS RODEA , AUNQUE HAYA GENTE AUTÉNTICAMENTE MISERICORDIOSA QUE AYUDA Y VALORA A LOS POBRES. NI DEMAGOGIA COMO ALGUNOS PUEDEN TENER LA OSADÍA Y LA DESVERGÜENZA DE PENSAR. NI PLANTEAMIENTO YA SUPERADO POR LOS AVANCES SOCIALES LOGRADOS Y QUE EVIDENTEMENTE , SE ESTÁN PERDIENDO POCO A POCO. DESCONOZCO HASTA DÓNDE LLEGARÁ ESTA PÉRDIDA.
Por consiguiente , muy necesario es matizar sobre pobreza y riqueza o , simplemente , sobre ricos y pobres. Habría que ponerle el cascabel al gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario