Por no decir la mejor que es lo que oía decir , de niño y con frecuencia , a mi abuelo Pepe Pineda Calle , papapepe para sus nietos. Para mí , que llevaba razón . Los años dan mayor conocimiento de las cosas si facultad se tiene para ello. En caso contrario , los años solo sirven para tener cada día , o cada año si se cumplen , más achaques y más pérdidas de facultades. Para alelarnos todavía más si hemos sido lelos o memos los años anteriores a la llegada de la senectud.
No cabe duda de que la experiencia puede ser un grado , positivo , si se sabe sacar conclusiones válidas de ella. Más sabe el diablo por viejo que por diablo , solía afirmar , en el mismo sentido , mi abuelo Pepe que bueno y honrado era.. Yo pienso que aunque en la sociedad de hoy día hay muchos viejos y vejetes como quien subscribe , más diablos hay . A las noticias actuales que me llegan , y a la Historia , me remito para fundamentar mi pensamiento que creo ser cierto.
Exponiendo hace poco este planteamiento mío ante un buen filósofo amigo y su mujer , quienes nos habían invitado a almorzar en su casa de Cádiz desde la que veíamos una de las mejores panorámicas de la ciudad y sus mares que verse puedan ; mi amigo el buen filósofo comentó que yo era un pesimista antropológico. Como no quería entrar en tema tan delicado al ser el rato placentero y discurrir las conversaciones por otras vías , guardé un prudente silencio al comentario , me sonreí y seguí disfrutando de las cosas que había sobre la mesa , de la inteligencia de los comensales y de las vistas de Cádiz. Puede ser que lo sea , pero aun siéndolo , mi sentido del humor está por encima de mi supuesto pesimismo antropológico. Es probable que sublimándolo.
A algunos eruditos y filósofos a la violeta que tantos son como se puede comprobar , el hecho de que estas letras aparezcan sobre la etiqueta de FILOSOFÏA puede sonarles a música celestial cuando son músicas terrenales pegadas a la pura realidad del hombre y de sus circunstancias. Al menos a mí me lo parecen cuando busco , con amor , el saber y el conocer la verdadera sabiduría. Hay veces , de forma excepcional , que la encuentro. Serán los años ... Unos lo saben todo y otros sabemos poco aunque no nos chupemos el dedo sean las circunstancias las que sean.
1 comentario:
Querido Guillermo, creo que nadie mejor que tú que has dedicado tu vida a la Docencia, puede hablar desde la atalaya de ella y de los años acomulados sobre ése tema con la propiedad requerida.
La diversidad de las fuentes para adquirir conocimientos son muchas: la escuela, familia, entorno, Univerdidad, viajes, historia, conversaciones, proyectos, metas, etc, pero hay una que es la preferida mía que se engloba en tres y en ellas coincido contigo y es:
La observación, escuchar y analizar.
Los libros, por supuesto, nos ofrecen el conocimiento, pero con las tres anteriores, lo ADQUIERO yo.
Por Dios, que nadie piense que voy por la vida de "sabionda", porque confieso que preciso aprender muchísimo en esta vida, porque como dijo aquél célebre filósofo griego de la Antiguedad:
-"Yo sólo sé que no sé nada-"
Gracias por compartir tu Filosofía con nosotros, me ha gustado mucho.
Abrazates, pareja.
Publicar un comentario