Las charlas matinales , bien en casa o bien peripatéticas , comenzarán el día uno de octubre próximo ; en otoño . Los asistentes , con absoluta libertad para interrumpirlas en cualquier momento en cuanto que yo estaré al servicio de mis oyentes y no ellos del mío , son las cinco personas que a continuación enumero . Dos de ellos son ingenieros navales ; otros dos licenciados en derecho ejerciendo profesión uno como abogado con bufete abierto hasta hace un año y heredado por su hijo . El otro licenciado en derecho ejerció como funcionario de administración local. El quinto asistente a mis explicaciones es médico , jubilado , de la seguridad social . Un quinteto de amigos entre sí y ases en sus respectivas ocupaciones , que deseando alcanzar una idea objetiva y sincera sobre nuestra Historia de España y lectores del blog SEVILLACÁDIZ , decidieron recurrir a mí tras la expulsión consabida del conocido periódico sevillano cuyo nombre me parece que ha vuelto a ser el de LA VERDAD POR BANDERA , clara demostración de que don Dídimo intenta borra cualquier vestigio mío en la historia del diario que su hermano dirige. Para eso don Dídimo es el que maneja los cuartos y quien maneja los cuartos es el que siempre tiene la sartén por el mango y hace y deshace a su capricho .
Sin más preámbulos , paso ya a enumerar , por orden de edades , los cinco alumnos talluditos que quieren oír mis charlas coloquios en casa o paseando por las arenas de la playa gaditana cuando el tiempo no lo impida por viento o lluvia u ocurra algo previsible pero indeseable.
A cada uno de ellos les he hecho una somera ficha en las que constan sus datos más significativos tales como lugares de residencia ( ninguno a más de veinte kilómetros de la ciudad ) , números de teléfonos fijos y móviles y edades respectivas . Sobre este punto puedo decir que sus años están alrededor de los míos , año arriba o año abajo , tal como adelanté en anterior entrada . Se trata , por tanto , de personas cuyos años vividos corresponden a los vividos por mí , hombres expertos y conocedores de la realidad y no jóvenes inexpertos que creen conocer las soluciones para los males que aquejan a nuestra querida España sin tener idea de su pasado próximo ni remoto. Sin tener ni remota idea de casi nada pero opinando , ya que el derecho les asiste , de todo sin tener la experiencia vital que tan necesaria es para poder pensar y opinar con conocimiento de causas.
Es el mayor de los cinco , les voy a poner el don que les corresponde , don Fernando Muñoz de la Moña y Pérez , ingeniero naval y uno de los tres cuyos apellidos son compuestos aunque en este caso algo cacofónico el primero y vulgarote el segundo. Se trata de hombre bien acostumbrado , bien educado y de buena cuna aunque los genealogistas no recojan su primer apellido , a pesar de ser compuesto y haya tantos Pérez en el mundo .
El segundo , sigo el orden de fechas de nacimientos , es don Felipe Álvarez de la Escalerilla y Gómez de la Goma de Borrar . Es evidente que , en el caso de don Felipe , sus dos apellidos son compuestos , el segundo compuestísimo , pero que por muy compuestos que sean tampoco los recogen los genealogistas en sus estudios genealógicos . Ni siquiera El Gotha los contempla .
El tercero , parece que los señores mayores son los de apellidos compuestos o compuestísimos , es don Fabricio Sánchez de la Fábrica y González . Tanto don Felipe como don Fabricio aparentan ser señores de arriba abajo y en todo sin necesidad de que los genealogistas los recojan en sus obras a pesar de haber ejercido la abogacía liberalmente y decentemente. Me refiero a don Fabricio.
Se trata , el cuarto , de don Eduvigio Metodio ( aquí el compuesto es el nombre de pila y no los apellidos ) Moralina y de la Moraleda , hombre de intachables ética y moral tal he podido comprobar tras hablar un buen rato con él.
Cierra la relación de mis futuros oyentes y pagadores , el doctor en medicina don Hipócrates Hipócrita , aunque nada pienso que tiene de esto excepto su primer apellido , y Venencia . Poco aficionado a la bebida pero gran venenciador y doctor .
Con ellos comenzaré mis primeros contactos docentes amistosos , tal siempre salvo excepciones que confirman la regla tuve a lo largo de mis años de profesión con el alumnado , el próximo día uno de octubre del año que corre y vuela hacia su fin como todos corremos aunque no volemos.
Versará mi primera charla sobre los primeros habitantes más o menos humanos de las tierras peninsulares teniendo muy en cuenta los descubrimientos del yacimiento de Atapuerca , lugar burgalés no lejos de la famosa batalla dirimida en el año 1054 entre Fernando I , Rey de León y conde de Castilla y su hermano García Sánchez III , Rey de Pamplona cuyas consecuencias y resultado de la misma no tocan ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario