Muy poco a pesar de que el nombre del título que recibieron pueda inducir a pensar lo contrario. Tengamos presente la etimología del término ( magister-tri ) o , tan solo , la acepción de la palabra si alusión hace a profesor de enseñanza elemental ( litterator -oris ) .Acaban de mostrar sus escasos conocimientos de cosas que deberían conocer, cuyo conocimiento no se le ha dado en sus centros de formación propios, en oposiciones recientes. En ellas se ha desvelado la inopia de saberes hasta el punto de decir algunos ,cuando no debiera decirlo alguno , que la gallina es un mamífero , que Ávila está en La Coruña o que no se tenía idea de las provincias que atraviesan los ríos españoles. Desconocimiento de difícil comprensión pero que se comprende por la defensa de unas didácticas defensoras de que los saberes ,¿ a cuáles se referirán ? , son innecesarios en cuanto que , sobre la marcha , el maestro puede acudir a cualquier medio para obtenerlos. Defensa de estas incalificables didácticas de las que son adalides más profesores de la cuenta ; de las erróneas cuentas que algunos hacen en las Escuelas Universitarias dedicadas a lo que dicen enseñanza y yo no sé a qué tipo de enseñanza y formación se refieren. Oí , en mis años como profesor en activo , en voz de varios compañeros de los que llevaban la voz cantante en cuanto a orientaciones y métodos didácticos , que estos conocimientos no eran necesarios. Se comprenderá , así , lo absurdo de los planes de estudios , a todas luces inapropiados y plenos de nequicias , que se imparten en los centros aludidos. Cada vez que oía decir las barbaridades que oía , mis oídos estaban prestos a estallar y a mis palabras se les hacía oídos sordos. Como sabía que contra el número mayoritario , aunque la mayoría esté errada , no cabía luchar por ser batalla perdida de antemano ; solía , aunque la cuestión fuese trascendente , echar mano del sentido del humor. El único que nos puede salvar de tanto ignorante formador de más ignorantes. Aunque se acostumbra decir que hablando se entiende la gente ,esto no es así cuando parte de la gente que habla lo hace defendiendo ideas carentes de una mínima base científica y natural , de cartón . Cuando no hay argumentos para defender lo indefendible y se ponen en práctica métodos de enseñanza que no enseñan nada. Nada más que obviedades que caen por su propio peso y quitan tiempo a la impartición de conocimientos válidos y necesarios. De aquí que lo que acabo de leer no me sorprenda ni me suene a nuevo No cabía esperar otra cosa de unos centros en los que no suele enseñarse ni el idioma materno de los alumnos , salvo por parte de algunos profesores excepcionales que sirven para confirmar la regla y que se salen de las vulgares y equivocadas directrices que ordenan los que no saben lo que hacen pero hacen. Hacen tan mal. A pesar de lo dicho y de la realidad de los hechos , se seguirá incurriendo en el mismo error. En el mismo gravísimo error de no enseñar casi nada a las personas que tendrán que enseñar a otras. Mal puede hacerlo quien carece de conocimientos creyéndose que sabe algo.Quien defiende algo por snobismo a pesar de que la realidad le demuestre lo erróneo de sus ideas y planteamientos. A pesar de la evidencia se seguirán manteniendo los mismos peregrinos planes de estudios y orientaciones didácticas sin enmendarlos y encomendándose al diablo de la estupidez. Sosteniéndolos caiga quien caiga y fomentando las barbaridades que se han puesto de manifiesto en las oposiciones citadas.En las citadas y en las sin citar.
EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario