Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 7 de mayo de 2014

UN LEJANO RECUERDO DE UN PROBABLE LEJANO PARIENTE EN LA FERIA DE SEVILLA

Allá a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado , conocí , teniendo yo unos trece o catorce años , en la Feria de Sevilla , a un señor , médico cubano , apellidado Álvarez de Toledo , quien , al llegar yo a la caseta familiar que a nombre de mi tío Felipe Álvarez de Toledo y Tovar estaba , compartía mesa con mi padre a la entrada de la misma. Mi padre era funcionrio de El Estado ,  cajero de la delegación  en Sevilla  del Servicio Nacional del Trigo , organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y que , por aquellos lejanos años creo que aún tenía sede en la Plaza de España sevillana. 

Mi padre , al tener tan cerca de  El Prado de San Sebastián  su lugar de trabajo , era unos de los primeros en llegar a la caseta y , por tanto , elegía el sitio más próximo a la calle , más cómodo y mejor situado para ver el paseo de caballos y  a todo el que pasase por la puerta de la caseta familiar. Yo , cuando llegaba , siempre lo veía , todos los días de Feria , sentado en el mismo lugar preferente. Su curiosidad , su puntualidad y su hospitalidad pienso que lo obligaban a ser una especie de guardián matutino de las lonas de la caseta.  Hombre obediente al reloj , a las doce y media de la mañana , allí estaba . 

Aquel día lo vi tomándose la que sería su primera copa del vino fino que en la caseta había , fino Gaditano o fino Mantecoso en cuanto que la moda del rebujito aún no había llegado   ( fue siempre bebedor morigerado ) , en compañía de un señor que yo no conocía pero tan trajeado y encorbatado como él. Se lo presentó a mi madre y le dijo que yo era su hijo. Se trataba del médico cubano más arriba aludido , quien habiendo conocido que aquella  caseta estaba a nombre de tío Felipe y siendo de su mismo apellido , había decidido darse a conocer a sus muy probables parientes sevillanos. 

Creo recordar que tío Gonzalo Álvarez de Toledo Alba se encargó de facilitar al pariente cubano lo que pretendía conseguir en España y  creo recordar de igual forma    que había huído del régimen castrista establecido en la gran isla caribeña tras la caída del general Fulgencio Batista. Sin entrar en asuntos políticos de aquellos momentos ni en los de ahora porque prometido lo tengo y porque a mí , con unos trece años no me interesaban  dichos asuntos ; falta de interés que me caracterizó durante muchos años y debiera haber seguido caracterizándome ;  sí , a manera de hipótesis , creo , hoy ,  que el médico cubano citado pudiera ser descendiente de Luis de Toledo y Licht , capitán de navío de la armada española a fines del siglo XVIII y comandante-director del puerto de la Habana en años de la primera década del siglo XIX.. Descendiente de Luis de Toledo y Licht a través de algún hermano de José Álvarez de Toledo y Dubois  ,hijo de Luis ,   de quien he escrito algunas entradas en este blog , que los hubo y varios ,y , en efecto , el parentesco entre el médico cubano y nosotros hubiese sido real y no tan lejano . Con el tiempo se descubren y se saben cosas interesantes y se conocen otras que mejor no se hubiesen conocido .

Otros variados y  buenos recuerdos  tengo de la Feria de Sevilla a la que fui , todos los años , durante unos treinta consecutivos. Las últimas veces estando ya asentado en Cádiz y en sus costas que tan bien me acogieron y en donde tan bien estoy por ahora aunque los años se estén echando encima por ley natural .

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Me manda un correo mi primo Felipe Álvarez de Toledo Naranjo diciéndome que se acuerda perfectamente de lo que cuento en la entrada. Por el correo de Felipe , veo que el vino que se bebía en la caseta era fino Mantecoso. No Mantecón como he escrito. Un error lo comete cualquiera aunque mi primo no aludiese a él por la delicadeza que lo caracteriza. Un abrazo , Felipe