Estar mal vertebrada casi es escribir que está invertebrada como don José Ortega y Gasset dijo en su conocida obra publicada en 1921.
En España ha llovido mucho y han pasado multitud de cosas desde aquél entonces. Ha pasado un siglo , más o menos , y lo que el señor Ortega y Gasset veía con ojos críticos e inquisidores , con ojos de filósofo , ha cambiado en gran manera pero España sigue estando y sintiéndose invertrebrada porque los españoles carecen , carecemos , de proyectos comunes. Adolecemos de ellos y a los movimientos de sedición de hoy y de ayer me remito. Lo peor no son estos , siendo graves , sino que no se encuentran políticos adecuados para establecer un proyecto común que ilusione y unifique. La mayoría de ellos , los políticos , han dejado y dejan mucho que desear .
No es mi intención , no obstante , comentar lo que se puede deducir de lo anteriormente escrito ; sino tratar de buscar el porqué sigue estando mal vertebrada.¿ Tenderá esta mala vertebración hacia la desmembración total de España ?. No sé , no sé ...
Una causa muy mayor pudiera unirnos , pero una vez solucionado el problema pienso que la invertebración tendería a reaparecer.
Los supuestos políticos y sociales de los que parte Ortega son muy distintos a los actuales , pero los hombres españoles , aunque seamos otros distintos a nuestros abuelos y pasados , seguimos careciendo de un proyecto común.
Una vez perdidas las colonias americanas , misión conquistadora y colonizadora común pese a los deseos de la Casa de Contratación , cuestiones que fueron el único nexo de unión entre los españoles ; los distintos gobernantes y gobiernos se limitaron a dar palos de ciego sin encontrar otro proyecto que nos pudiese vertebrar superando separatismos que a ningún sitio bueno conducen
El llamado estado de las autonomías vino a desmembrar aún más sin que aportase algo a la cuestión de fondo. Creyeron los distintos gobiernos , de un color o de otro, que con ir cediendo competencias y más competencias a las regiones que forman España , irles cediendo soberanía poco a poco , el asunto se solucionaría o , al menos , se calmaría. No fue así. Si hubiesen dirigido sus intereses y su miradas hacia más adelante , hacia un probable y previsible futuro , y no solo intentado aplazar la solución a sabiendas de lo que se hacía ( quien venga detrás que arree ) ; otro gallo hubiese cantado. Otra realidad se tendría.
Continúa, por tanto , la nación española estando invertebrada y difícil será darle un proyecto común que nos una , dure y perdure.
España sigue estando invertebrada. ¿ Quién la vertebrará y cómo ? . Buen vertebrador será quien la vertebre , pero el asunto planteado por el filósofo sigue estando en vigor aunque los tiempos sean otros y muy distintos.
Los tiempos son otros y distintos pero los hombres , aunque también otros, tropezamos en las mismas piedras más de dos veces. No digo cuáles son las piedras porque ya las he indicado en otras entradas y ser o ponerse pesado es lo último . El hombre sigue siendo el mismo...
Estamos acatarrados , mal vertebrados y preocupados por el futuro que se nos viene encima.
¡ Achís ! . El estornudo es un síntoma de catarro que dura unos días y dicen que se cura con el jarro al que tanto le daban los visigodos , los más borrachos de los pueblos godos , que terminarían asentándose en la Hispania romana estableciendo la capital de su reino en Toledo y distribuyéndose por los distintos territorios peninsulares en donde siguieron dándole al jarro. Suprimiendo los síntomas del resfriado no se curará nunca el constipado ; solo se aliviará .Los resfriados tienen sus días ... contados. Ojalá no los tuviese la España actual.
España va mal no porque lo diga el escribidor , sino porque los hechos lo demuestran .
Sigue invertebrada. La cuestión viene de muy antiguo ,con el paréntesis unificador del descubrimiento y posterior colonización de América , y tal vez por ello las dificultades para hallarle solución . Yo no encuentro el remedio definitivo . Si alguien lo encuentra que haga el favor de exponerlo y llevarlo a la práctica sea monárquico , republicano o , en determinada manera , anarquista o ácrata como el POBRECITO ESCRIBIDOR
¡ Pobre España mía ... pobre España nuestra , como cantaba Cecilia , que invertebrada sigue ...!
Pobre barquilla mía entre peñascos rota... y entre las olas sola como Lope escribió .
Pobre barquilla mía entre peñascos rota... y entre las olas sola como Lope escribió .
2 comentarios:
Son muchísimos los políticos que viven a costa del contribuyente. Tenemos más que Alemania, con creces y nos sobran el 75%, por lo menos....
No te sobra ni una coma, profesor.
Abrazos, pareja.
Gracias por tus palabras , Mari Carmen, y un fuerte abrazo.
Guillermo
Publicar un comentario