Como el escribidor . Creo estarlo y sin embargo a la vista está que no toco algunas cuestiones básicas que aparecen en las noticias y que bien pudiese abordar . Sabido es que eludo los asuntos políticos o de política de los que tanto he hablado y comentado. En el tintero he guardado muchos y no voy a escribir más sobre ellos siempre que no se llene de agua el río o considere adecuado pronunciarme .
Por ello , al estar algo al corriente de lo que los periódicos nos quieren contar , es por lo que me hago eco , reflejo , de una noticia cultural aparecida en EL DIARIO EL PAÍS relativa a la aparición o descubrimiento de la llamada OBRA DE ARTE MÁS ANTIGUA.
Se trata del hallazgo , en Indonesia y por Pak Hamrullah , de esta antiquísima pintura . Las peripecias anteriores a su descubrimiento en las isla Célebes , me las salto . Lo verdaderamente importante que dice el periodista que la da , Nuño Domínguez , es que la pintura encontrada , según el equipo de arqueólogos que acompañaba a Pak , puede ser considerada como la obra de arte figurativo más antigua del mundo .
¿ Qué pasa entonces con las ejemplares pinturas del arte Franco-Cantábrico , con nuestra Cueva de Altamira y con otros abrigos naturales ?.
La Prehistoria es un continuo camino científico que se hace y deshace , para volverlo a retocar, como cualquier conocimiento que se tenga y se considere definitivo sin serlo. Todo es relativo en la vida y de nada se debe uno sorprender o asustar . Incluso de que Europa no es el centro de todo por muy cerca que nos coja y a ella se pertenezca . Los europeos pueden pensarlo , mas de ahí no pasa .
En la isla Célebes , en el Moluco según lo llamaban los navegantes portugueses del siglo XVI y finales del XV , tan alejadas de Europa , se han encontrado las primeras figuras , del periodo paleolítico , representando escenas de animales de caza. En otras muchas zonas del planeta Tierra, existen pinturas rupestres semejantes .
He visto los animales pintados y me he vuelto a preguntar por la casi plena ausencia de hombres en las representaciones de aquella época . ¿ Tan feos y bestiales éramos por aquellos años ?.
Aunque no soy especialista en el asunto permítaseme , al menos , dudar de que ni la antigüedad del nuevo descubrimiento es tanta como la ofrecida ( se datan hace 43.900 años ) , ni creo que será la última pintura en aparecer . Otros hallazgos se producirán y la ciencia de la Prehistoria volverá a ser rectificada y replanteada .
Bien pintada está la cueva por el Homo Sapiens . De que sabía de qué iba el dibujo polícromo , y pintar , con unos fines u otros , no tengo dudas a pesar de mi propio escepticismo . La realidad es tan cambiante y mutante como la Prehistoria , como la Historia y como el mismo hombre .
No hay comentarios:
Publicar un comentario