Cerca de la desembocadura del río Ebro , tan hispánico , escribo este post aposta. Desde Amposta , el municipio tarraconense y catalán ; aún español a pesar de los pesares de gran número de catalanes antiespañolistas que , creo , se vuelven a equivocar con sus reivindicaciones de soberanía e independencia con respecto al reino de España.
Hasta aquí me han traído , no sé cómo y en contra de mi voluntad , unos catalanes descendientes de andaluces , catalanes de nuevos cuños y sin tradiciónes genealógicas catalanas, pero que creen que , cuando logren su independencia y Cataluña sea una nación absolutamente independiente de España , todos los problemas se solucionarán. Así me lo han comentado en castellano porque yo , para entender la lengua catalana , me la tienen que hablar muy despacito y despalatalizándola. Escrita más o menos la entiendo, pero hablándola con rapidez y cerrazón para que no se les entienda , logran su objetivo : que nadie los entienda.
Me parece una tontería , con LA COSA que tenemos encima y por delante , replantear , a estas alturas , el asunto de los nacionalismos. En relación con ellos , cuyos planteamientos tan anticuados son , tan extemporáneos para los días y los meses que corren a velocidades de vértigo , y tan ... tan ... , leo , hoy en la última página de DIARIO De CÄDIZ , rotativo en el cual nunca pude colaborar porque ningún ofrecimiento hizo al eximio periodista Alvarinus Toletanus firmante , una entrevista que Pedro Ingelmo hace al diseñador Javier Mariscal , nacido en Valencia y residente en la bella Barcelona :que él es de un país llamado Tierra. En la misma entrevista afirma : de aquí a cien años nos estudiarán como salvajes. Dirán : ¿ en qué pensaban estos bárbaros ? Comparto estas ideas del señor Mariscal mientras las personas que me han trasladado a Amposta me acosan con sus anacrónicas ideas independentistas como si Cataluña hubiese estado alguna vez en situación semejante a las colonias hispanoamericanas cuando , con más razón que santas , consiguieron sus absolutas soberanías , menos Cuba , a principios del siglo XIX. Han pasado dos siglos y muchos catalanes siguen teniendo los mismos planteamientos. ¡ Qué pasados están los independentistas !.
Desde el municipio de Amposta , en la orilla derecha del río Ebro , me han vuelto a trasladar , tras el rápido rapto y secuestro en el Delta , a tierras sureñas ;de las que , entre otras cosas , dicen por ahí , en la parte nororiental de la piel de toro , que somos unos flojos . Dudo de que así sean todos los andaluces. No dudo que fui y volví de Amposta aposta pero no sé para qué ( retengo el taco por no parecerme digno de escribidor tan cualificado ) me llevaron allí si no me enseñaron nada nuevo. Por no enseñarme nada ,ni me enseñaron el museo de Montsiá , ni la casa de Fusta ni sus iglesias y calles. Ni el ayuntamiento ni nada de nada. Poca hospitalidad tuvieron conmigo mis efímeros raptores que tan rácanos eran aunque sus abuelos fuesen de Cádiz , Sevilla , Málaga y Huelva. El euro es el euro y bien que lo han aprendido estos neocatalanes sin tradición alguna de catalanismo. Lo peor es ser un neoconverso al catalanismo como el señor Montilla y tantos otros. Anticuados de ideas .
Como don Santiago Celtibérico e Ilergete me ha adelantado que este post se reconvertirá en artículo que su editorial BEBE AGUA Y TOMA AIRE publicará en un número especial de , su también revista , POR LA BOCA MUERE EL PEZ , nada más tengo que decir , por ahora , en lo que atañe a la cuestión más arriba tratada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario