Éste es el segundo apellido de Pepe , de las Nubes , porque es el primer apellido de su madre : de las Nubes. El nombre de su madre es Nieves y el segundo apellido , cuarto de Pepe , es de la Naves. Por tanto , los cuatro primeros apellidos de Pepe , son : Ícaro , De las Nubes , Navasaltas y De las Naves. Desciende, por su apellido Navasaltas , de don Rodrigo García de Navas de Tolosa , vasallo y caballero notorio del rey don Alfonso VIII de Castilla , nacido en Soria en 1155 y fallecido , cerca de Ávila , en octubre de 1212 tras haber derrotado a los almohades , acaudillados por Mohamed ben Yacub , el Miramamolín de los cristianos , en la batalla de las Navas de Tolosa ( 16 de julio de 1212 ) hace ahora ochocientos años ; un suspiro. Pepe Ícaro , su descendiente , es , como escrito tengo , paracaidista de las fuerzas aéreas españolas. Destacado y hábil parachutista a pesar de la mala pasada que vientos hostiles le jugaron hace dos años , cayendo , con todo su equipo , en la terraza de casa , situada en lugar próximo a la zona de toma de tierra prevista , terraza en la que tan bien acogido fue que en ella nació la bonísima amistad que nos une desde entonces. Amistad que nos viene de siglos , en cuanto que don Esteban Illán de Toledo , antepasado de quien subscribe , fue , de igual forma , vasallo y caballero notorio y principal de su Señor , el Rey don Alfonso VIII más arriba citado : Del Rey don Alfonso VIII el de la Navas , que enterrado está en el monasterio burgalés de Las Huelgas junto a su mujer , doña Leonor Plantagenet. Tras hablar de la importancia de la batalla aludida para la posterior conquista cristiana de Al- Andalus , batalla que abría las puertas de la España islámica , pasamos a hablar de LA COSA y muchos puntos en común vimos que teníamos sobre las causas de LA COSA.
Hablando del supradicho tema , LA COSA , me dijo Pepe , enamorado de Mallorca de la que acaba de venir para incorporarse a sus obligaciones próximas en la base naval de Rota , que había oído comentar al buen periodista madrileño don Miguel Ángel Aguilar que qué será una sociedad de consumo sin consumidores. Óptima observación que dudo haya sido tenida en cuenta por doña Ángela Merkel , la hipermercadera , y por don Mariano Rajoy , el recortador insaciable. Nos dieron las tantas sentados en la terraza de casa hablando sobre LA COSA. Sobre la espantosa COSA que nos acosa y sobre el despilfarro que va a suponer la exhibición aeronáutica de Cádiz estando las cosas como están por culpa de LA COSA.
¿ Hasta cuándo durará la seguridad social ? me preguntó Pepe Icaro y yo , volando , le devolví la pregunta. Ni él me respondió a mí ni yo a él. No sabemos nada ni somos nadie ante la fuerza de las aguas , de los vientos , de la naturaleza en general y ante las fuerzas destructoras de LA COSA. No somos nadie ante ella. Ni ante ella ni detrás de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario