Hay que excavar porque , dejando a un lado si es más o menos antigua que Nápoles , es una de las más o la más antigua ciudad de occidente. Ciudad en la que realicé mi vida laboral , nacieron mujer e hijos y vivo todo a lo gusto que se nos deja vivir. La otra expresión a la que el epígrafe me recuerda , no me gusta. Prefiero decir que en Cádiz hay que excavar a decir el manido y ordinariote tópico que sugiero. Cada uno tiene el gusto que quiere en cuanto a expresiones mejor o peor sonantes y yo me quedo con : EN CÁDIZ HAY QUE EXCAVAR. Bastante más elegante me parece que la expresión casi homófona a la que aludo.
HAY QUE EXCAVAR y se excava ; y al hacerlo se encuentran , naturalmente , restos arqueológicos que iluminan , aún más , sus brillantes tiempos pasados. Hoy día 25 de septiembre del gaditanísimo año 2012 , sin ir más lejos , aparece , en la portada de Diario de Cádiz , una noticia en primera página . Una muy buena noticia.: el descubrimiento de nuevas piezas de época romana e , incluso , de una sobre unos tiempos mal conocidos del pasado de la ciudad. Hago referencia a la época almohade en cuyo momento suele considerarse el enclave urbano como simple aldea de pescadores pero ¿ qui lo sá ?.
En íntima relación con la noticia que se publica , aparece una fotografía de la arqueóloga doña Gemma Jurado posando junto a una de las basas de columnas halladas. Lo hace ufana del descubrimiento y con casco protector , lo cual es absolutamente normal. Menos lo es que , con un pie sobre la basa recien descubierta , más parece cazadora en África que arqueóloga en Cádiz. La pieza es buena , doctora , pero parece que ha cazado usted un elefante o un rinoceronte en la sabana africana. En cualquier caso , enhorabuena y a seguir excavando. Cada uno a lo nuestro y lo mío , en este sentido , es desear lo mejor para Cádiz y seguir tecleando. Que otros excaven y ninguno recorte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario