Lo he escrito en otras entradas : dudo , entre la multitud de cosas sobre las que dudo , que la maldad sea peor que la estupidez , o ésta peor que aquella siendo ambas ominosas. Abominables si así las queremos calificar. Sigo sin acertar a conocer dónde están los límites entre una y otra . Conozco a elevado número de estúpidos , quizá mayor que el de malas personas , con los que , al menos yo , hago malas ligas pero consiguen , con su estulticia , o maldad , sacarme de quicio por muy bien que me sujete a él : desquiciarme.
Tan vez sea que se puede ser malvado por estupidez , o al contrario y , por ello mismo , los límites sean tan tenues que mi limitado cacumen no alcance a distinguirlos .
He conocido a estúpidos compañeros de trabajo , a estúpidos miembros de las comunidades en las que he vivido o a estúpidos en cualquier lugar porque abundan . La Historia y la marcha del mundo demuestran su mayoritaria existencia y siguen demostrándola como beben y vuelven a beber los peces en el río , en el mar, o en las peceras y estanques . En aguas dulces o en aguas saladas como canta alguien que no es santo de mi admiración : el afortunado cantante Julio Iglesias .
Unos y otros , estúpidos y malvados , son gravemente insoportables ; es decir , muy difíciles de soportar para toda persona que sea como todas debieran ser. A éstas las hieren , las traumatizan , con las características que mal acompañan a sus personalidades , a las que adjetivo de estúpidas o de perversas , quienes resultan grave o pesádamente insoportables , como acabo de escribir, por sus dichos , sus hechos y sus comportamientos a otros muchos seres entre los que me encuentro.
También dudo si hay más estúpidos que perversos , pero creo que la estolidez es la madre de muchas perversidades . Tal vez por ello , algunos opinen que prefieren a una persona mala a una persona estúpida . Aquellas , al menos , pueden ser más coherentes y conocerse algo mejor a sí mismas que los simplemente imbéciles que se empestillan de forma recalcitrante en sus erróneos puntos de vista , sin capacidad de aprendizaje , de rectificación o de pedir perdón . Su inconsciencia les impide ver la realidad de las cosas . Verlas , atisbarlas u olerlas.
Buen parte del género humano , del ser ( no toda gracias a Dios ) es gravemente insoportable aunque no todo el mundo sea capaz de decirlo ni de admitirlo . Me reservo dar nombres y apellidos porque la relación sería , numéricamente , insoportable y en ella pudieran aparecer personajes que se sorprenderían al reconocerse como figurantes . Como es fácil de constatar , el título de la entrada recuerda , mucho , a la filosófica obra de Milan Kundera que lleva por nombre : LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER . En ambos títulos aparece el término insoportable . Por algo será. Doy las gracias al sentido del humor que nos ayuda a soportarlos.
1 comentario:
No se puede negar que haces un profundo análisis de cierto colectivo de nuestra sociedad.
Me encantan estos temas....
Enhoranuena.
Un abrazo.
Mari Carmen.
Publicar un comentario