Y lo primero que voy a desvelar es definir el término derivándolo de su etimología latina : hacer salir o sacar lo mejor que cada uno lleva en su interior ( educo ). Mientras antes se empiece a extraer de cada persona esto , mejor que mejor. Es claro que conseguir esta extracción de lo mejor debiera comenzar en la casa de cada uno ; tan claro como conocer si esta casa o estas casas son habitadas por personas capacitadas para educar a alguien y , en caso de serlas , intentar que ni la educación que se ofrece en los centros que a ella dicen dedicarse , ni la avanzadísima tecnología al uso estropeen lo que en algunas casas se ofrece y se da como ejemplo de educación a seguir.
Se suele decir que la educación es misión prioritaria de los padres y habría que preguntarse tanto y desear que estos mismos padres la tuviesen. Asunto que no siempre se da ni mucho menos y , en caso de darse , es dificultado por otros conductos contra los que la lucha es ardua.
Las orientaciones y guías educativas que actualmente , y desde hace tiempo , se ofrecen a los educandos no acaban de ser atinadas a pesar de los múltiples dardos que se lanzan a las dianas sin dar en el blanco ; sin atinar porque los propios educadores carecen de educación en más casos de la cuenta y , en el supuesto de tratarse de personas educadas de verdad y con capacidades educativas también de verdad, hay otros medios que les impiden alcanzar sus objetivos. Mucho se habla , cada vez más , de las obligaciones de unos y de otros para , mediante la educación al nivel que sea , alcanzar el objetivo de mejorar a niños y jóvenes , de conseguir sacar de ellos lo mejor que llevan dentro Los resultados , en múltiples campos , indican fracasos totales en este sentido a pesar de los esfuerzos evidentes que se hacen. Casas familiares e instituciones públicas a ella dedicadas poco pueden hacer si otros medios , que de ser el hombre verdaderamente educado hubieran podido ser complementos y ayudas de ella , intentan , con sus ejemplos y escalas de valores que divulgan ,defender a costa de lo que sea ( en general ganancias y aumento del número de audiencia ) extendiendo los falsos valores por radio o , sobre todo , por televisión mediante programas llamados basura que nunca se consiguen tirar a la misma basura de la que proceden.
Luchar contra ellos es misión imposible como pedir que alguien carente de educación eduque a alguien. Y, sin embargo , es lo que hay . ¿ Cabe en cualquier cabeza de mediano equilibrio y sensatez que un Maestro salga de su Escuela o Facultad Universitaria sin saber escribir ni leer con corrección mediana su propio idioma ( de los foráneos mejor no hablar ) que es a lo que , en teoría , se va a dedicar? . No cabe pero es una realidad evidente en nuestra España que , de manera oficial , tan poca importancia y tan mal dirige la educación de nuestro país. De ser y haber sido la cosa de otra forma , mucho mejor iríamos , más avanzados estaríamos y menos radicalismos habría. Cuestión de educación . Nunca , a pesar de ello , debiéramos perder el sentido del humor que señal de educación suele ser . Me llevo las manos a la cabeza , con humor , cuando veo la falta de educación , de preparación y de conocimientos con las que salen de sus respectivas Escuelas Universitarias o Facultades buena parte de los estudiantes actuales aunque tantos digan que hoy salen con mejor preparación y educación que antes. Cada uno es libre de tener su opinión al respecto y respecto a lo que sea , pero recortar los años de estudio y permanencia del alumnado en las universidades españolas no me parece un acierto. O tal vez sí... De seguir así podríamos acabar con la enseñanza y con la educación porque nadie enseña lo que no sabe ni nadie puede educar si desconoce la educación verdadera. No la de cuatro fórmulas aprendidas en un libro o de alguien carente de ella para quien la educación son simples formas y fórmulas. Y para colmo los programas de televisión que "tanto" ayudan , Menos mal que algunos buenos hay entre tanta morralla televisiva. Mejor no dar nombres por conocidos y seguidos por millones de espectadores bien educados y mejor que lo estarán......
1 comentario:
¡Cuánto te agradezco esta entrada, Profesor!
Plumas como la tuya hacen muchísima falta. Mi cariñosa enhorabuena y especialmente por la sensibilidad y clarividencia que la has expuesto.
Un fuerte abrazo.
Mari Carmen.
Publicar un comentario