Acercarme e este número es objetivo prioritario de esta entrada pero no el único en cuanto que en ella voy a escribir con más detalles de los hasta ahora ofrecidos sobre un hecho del que fui protagonista directo.
En cierta ocasión , hará unos veinte y tantos años , padecí y soporté con estoicismo una de las frases o comentarios más reveladores de la insensibilidad , soberbia , carencia de tacto , de educación y de otras muchas cualidades que he oído en mi vida y que hirieron mi sano orgullo de Toledo viejo. Esta condición se marginó y solo se valoró el capital patrimonial que mi interlocutor , de mi mismo apellido pero pariente lejanísimo a Dios gracias , el cual me espetó que yo ya no disponía del mismo. Se me infravoloró exclusivamente por este punto sin tener en consideración que uno , aunque haya sufrido importante merma en su patrimonio personal o familiar , pueda estar en posesión de otros valores menos materiales. Estos , no había duda tras lo oído , eran nimiedades para mi lejanísimo pariente.Mi interlocutor llegó a decir , recuerdo literalmente aquellas palabras que me hirieron a mí y herirían al más pintado , lo siguiente que con mayúsculas escribo : CUANDO SE HA PERDIDO EL CAPITAL SE HA PERDIDO TODO. El autor del " dije " conocía , por mis palabras y el escrito que le adelanté , un asunto que parecía interesarle y mucho : LA HISTORIA DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN Y NUESTROS ORÍGENES. Le interesaba , resultó evidente , exclusivamente bajo el punto de vista crematístico o pecuaniario actual : los valores por los que él se regía y que ansiaba poseer sin saber yo , ni importarme , si los poseía él o no. A mí lo que me interesaba era conocer la historia familiar que había sido común en siglos muy anteriores , y terminé la conversación , con tacto , agradeciéndole que hubiese sido historia familiar común en tiempos tan pasados y lejanos a los que vivíamos.
Se haya perdido el patrimonio familiar o no , en unos casos dentro de mi rama se ha producido la pérdida más que en otros , el señorío , la caballerosidad , el saber estar y comportarse con naturalidad y educación , la bondad , la inteligencia , la sensibilidad , la cultura , el respeto al prójimo , son valores que mantenemos por naturaleza y por encima de otros que , en efecto en algunos casos , se han perdido o menguado sobremanera como es el patrimonio o capital familiar.
Aquella persona poco tenía de Álvarez de Toledo de la rama de Toledo Golfín . Vuelvo a darle gracias a Dios por los siglos que llevaban separadas su rama y la mía ( la nuestra de Toledo Golfín ) , a desearle que se le iluminen sus ideas y que Dios le perdone aquellas palabras que tuve que oirle al tiempo que le pido que lo perdone a él si A BIEN LO TIENE . Aquella persona seguía pensando , en los estertores del siglo XX , no solo que poderoso caballero es don dinero sino que no hay más caballero que el propio don dinero. Mala cosa que sigue estando muy extendida.
En otro sentido , mi intención es no solo alcanzar la entrada numero doscientos sobre la Historia de los Álvarez de Toledo Golfín o Álvarez de Toledo de Sevilla , sino superar el antedicho número si Se me permite dándome tiempo y vida suficiente para hacerlo. Que estoy satisfecho y orgulloso de pertenecer a ella , aunque como en todas las familias existan garbanzos más o menos negros y puntos de igual color , es más que evidente. De igual forma estoy orgulloso de mi familia materna ( Pineda ) ; de la misma forma que cualquier persona pueda estar satisfecha y orgullosa de sus ascendencias familiares hayan dispuesto o dispongan de mayor o menor patrimonio en la actualidad . El patrimonio no lo es todo . Es , humana y verdaderamente , poco
Como historiador de la familia Álvarez de Toledo Golfín lanzo dos dardos a la diana . Uno intentando acercarme a la entrada doscientas sobre ella. Otro , decir de forma más explícita lo que acabo de escribir en torno a la conversación mantenida aquella mañana con mi lejanísimo pariente y que tan bajo está en mi escala de valores. Recuerdo el lugar profesional en el que se produjo la conversación pero no considero necesario especificarlo por delicadeza hacia el interlocutor y propia . Algo que él demostró desconocer..
No hay comentarios:
Publicar un comentario