Como se puede suponer no voy a escribir sobre cosas tópicas de la ciudad en la que mi piel habita ni sobre dichos gaditanos más o menos vulgares y vulgarizados. En Cádiz hay otras cosas que tienen gracia y no son éstas las tópicas tan al uso. En Cádiz hay también gente seria , en el mejor sentido del término , con gracia pero no la que figura como gracia oficial gaditana. Más o menos igual que hay gracia en otras ciudades , sean españolas o no lo sean.
Las cosas de Cádiz que comento son , hoy , dos . Una , la flotilla de barcos pesqueros que aparecen de noche , estos días , frente a mi terraza y ante la que Titín Kambumba se queda extasiado por el número de sus luces y fanales entre el horizonte obscuro y el cielo estrellado . Aunque Titín está acostumbrado a observar , mirar y remirar mares y cielos gaditanos cual astrónomo maya al gaditano modo , me llama para que , junto a él , observemos la flotilla anclada y pensemos mirando el mar y el Firmamento. Y pensamos y pensamos y nos divertimos con nuestros comentarios que tienen el mar como telón de fondo en el que está la flotilla.
La otra , que al igual que la aparición de la flotilla de barcos pesqueros por estas fechas no me coge por sorpresa , es el nuevo atraso que se anuncia para el nuevo puente . Y van ... Ahora no sé quién echará la culpa a quién o se argumentarán motivos técnicos para intentar convencer tampoco sé a quién. A Titín y a mí desde luego que no nos convencen con argumentos tan convencionales y tan carentes de peso . Tan simples como inanes en cuanto que el puente hubiese debido inaugurarse en el año de la conmemoración del segundo centenario de la Constitución del año 1812 por encima de crisis , COSA , extrañas cosas y cosas por el estilo que hayan podido producirse . Pero mientras el cuerpo aguante como decía el torero Luis Mazzantini y otros muchos imitadores y seguidores del dicho , los gaditanos seguirán aguantando retrasos tras retrasos con gracia tópica y típica o con gracia de verdad. Con la verdadera gracia que a Titín y a mí nos gusta sea gaditana o de la Cochinchina . Con la gracia y el humor que nos hace sobrellevar incumplimientos y otras falsedades procedentes de los que imaginarse puede .
No hay comentarios:
Publicar un comentario