Dudé sobre qué etiqueta escribir esta entrada pero me incliné por la de SOBRE CÁDIZ porque , aunque no es fenómeno nuevo y sí característica de la sociedad desde que el hombre se socializó , la persona que hace las declaraciones en la página número 13 de Diario de Cádiz de hoy , día 22 de abril de 2015 , dedica especial referencia a situaciones que se viven en el más antiguo instituto de la ciudad : El Instituto Columela. Y la persona que las hace es el director del mencionado instituto : don José Antonio Cordeiro , a quien no conozco , reflexionando sobre lo sucedido el pasado lunes en el Instituto Juan Forner de Barcelona .
La redactora de Diario de Cádiz que lo entrevista es doña Beatriz Estévez y desconozco si ella o el director del periódico , es responsable de publicar la entrevista bajo la frase : ALGO VA MAL EN LA SOCIEDAD. Asunto del que más adelante escribirá el escribidor .
El señor Cordeiro habla , con toda la razón , de la angustia , no temor , del profesorado o de parte de él ante la falta de respeto progresivo que se padece procedente del alumnado , subrayando que de los 900 alumnos matriculados en el centro son siete u ocho los más conflictivos , pero suficientes para crear mal ambiente. Yo , desde aquí , pienso que serán más .
La entrevista finaliza con las siguientes palabras del director que cito textualmente : " NOS ENFRENTAMOS A MALAS CONTESTACIONES , A UN LENGUAJE SOEZ Y A INSULTOS , Y A TRAVÉS DEL AULA DE CONVIVENCIA ESTAMOS INTENTANDO CANALIZAR ESTE PROBLEMA DE CONDUCTA. CREO QUE ESTAMOS EN EL CAMINO.
No me cabe la menor duda de que las intenciones de don Antonio son las mejores y le deseo éxito , que dudo , en su decisión de crear lo que denomina Aula de Convivencia.
No quiero entrar en esta cuestión porque como sigamos así habrá aulas cuya justificación no veo por mucho que piense sobre el asunto y jaulas para pájaros como siempre ha habido ...
Lo que sí comento es el encabezamiento bajo el que aparece la entrevista y que , como acabo de escribir más arriba dice : ALGO VA MAL EN LA SOCIEDAD.
En la sociedad española y en todas , las cosas siempre han ido mal para muchos por variadísimos motivos fáciles de comprender pero que ahora no vienen al caso. Ahora , y por motivos también variadísimos y fáciles de comprender , lo que van es PEOR . Bastante PEOR
Y entre estos motivos están el desprestigio del profesorado fomentado desde arriba y desde abajo por casi todos los grupos sociales que no valoran el oficio de profesores junto la carencia de buena educación y de valores que gran parte de los alumnos debieran recibir en sus casas motivadas , también , por causas que todos sabemos queramos admitirlas o no . En cualquier caso , poco se puede mejorar una juventud cuya orientación no está en las manos y las mentes formativas e informativas del profesorado sino en manos del mal uso o abuso de los avances técnicos incontrolables . Educar con el ejemplo , algo que antes era válido , es ahora como predicar en el desierto. La educación que se puede dar en colegios e institutos se le ha escapado a los profesores. Con el avance descontrolado , galopante y superador de las capacidades del hombre de las técnicas de comunicación no hay quien pueda por muy buenas intenciones que tengamos. Lo último para el hombre sería perder el sentido del humor. Tratemos de mantenerlo y de conservarlo porque en caso contrario estamos perdidos en la jungla de los aparatitos que apenas dejan margen para pensar y educar a los profesores en activo sean del nivel que sean : de la llamada educación primaria , de la llamada educación secundaria , terciaria , cuaternaria o universitaria. En las sociedades de todos los tiempos pasados la justicia no ha existido y , por tanto , las cosas no es que vayan ahora mal . Es que siempre , desde que el hombre empezó a relacionarse con sus congéneres , ha ido mal por motivos que son fácilmente imaginables . Mejor hubiese sido encabezar el artículo de Diario de Cádiz que analizo y critico como : LA SOCIEDAD VA DE MAL EN PEOR.
Va así en Cádiz y en casi todos los lugares del mundo porque el responsable de como fue y como va es el propio hombre ( su parte formadora ) y éste no tiene arreglo. De aquí que lo mejor y más sano sea que nos lo tomemos con sentido del humor. No cabe otra. O al menos a mí así me lo parece y que pase lo que Dios quiera si quiere. El escribidor hubiera podido hacer el análisis crítico con mayor profundidad , mas para qué si , tal acabo de decir , es como predicar en el desierto o golpear con el ariete en puertas o murallas inquebrantables sean romanas , católicas , apostólicas , musulmanas , budistas o elevadas en loor , gloria y bajo protección de un dios u otro de los múltiples en los que dice o dijo creer el hombre dependiendo de la zona geográfica en la que haya nacido y desarrollado su vida considerándolo el único y verdadero : el suyo. No el del otro por muy prójimo que sea. Será prójimo o no lo será pero equivocado estará... Viendo las cosas así . el hombre no tendrá arreglo . Dudo que cambie , alguna vez , su forma de pensar y de actuar y llegue a plantearse , con seriedad, en la posibilidad de un Gran Hacedor Universal. ES probable que si esto llegase a suceder , las cosas de la sociedad dejasen de ir de mal en peor.
1 comentario:
El tema de la Docencia, ya sabes que es muy especial para mí. Varias entradas le he didicado, intentando, muy modestamente, aportar apoyo, reivindicación, valoración y dignidad que merece. Y así fue durante siglos, es un pilar básico de la sociedad y hoy...
Esta noche o mañana, publicaré otra, el tema lo precisa y yo no me canso. En mí, tenéis a una aliada bastante constante, jeeeee...
Una estupenda reflexión, gracias Guillermo.
Un abrazo.
Mari Carmen.
Publicar un comentario