Entre , los cito por orden de edad , Oran , Tania de Aquitania , Rosita Rojo , Titín Kambumba y Samuelito.
Que pudiera calificarse de extraña era previsible a la vista de los distintos orígenes y de las distintas sangres de los concurrentes. Uno era judío y venía desde Hervás , otra era española aunque por su apellido pudiera ser francesa . A la larga , si nos remontamos varias generaciones , lo era. Otra asistente a la reunión , en la que se charló y habló de múltiples asuntos, procedía del planeta rojo ; otro , por cuyas venas corría sangre negra , congoleña para mayor exactitud , mezclada de rojo y azul por línea materna ; y , para rematar , un niño prodigio cuyos orígenes próximo y lejanos eran judíos que había hecho el camino , en coche y de noche , desde Hervás en compañía de su padre.
Con estos ingredientes , la salsa pudiera salir multicolor como fueron las conversaciones y disertaciones que mantuvieron y se expusieron.
Otorgándole los asistentes la presidencia de la mesa y el primer uso de la palabra ( apertura del acto ) a Rosita Rojo por su condición de marciana( todo un detalle ) , ésta dijo , como la que no quiere la cosa y a manera de asunto a cuestionar , que en Marte no existían machistas ni feministas o al contrario no se fuesen a molestar las terrícolas feministas que asistían en condición de invitadas a la charla
Y no existían estas dos tendencias porque los martenses o marcianos habían mostrado , desde tiempo inmemorial , su admiración hacia el sexo femenino otorgándole , por ser cualidad manifiesta , superioridad plena con respecto a ellos. Las mujeres de Marte eran , en efecto , superiores en belleza física a los habitantes masculinos del planeta rojo y en coeficiente intelectual . En cinco palabras : más bellas y más inteligentes. En dos palabras : muy superiores . En una palabra : óptimas.
Tras tan polémica afirmación , en la que de acuerdo estuvo Tania de Aquitania , los hombres de la reunión , Oran , Titín y Samuelito,el niño prodigio , acogieron con aspavientos y gestos críticos a más no poder las tesis y las afirmaciones de Rosita Rojo. El orden de intervención de los charlistas masculinos respetó la edad , que un grado es , poniendo de manifiesto sus discrepancias con las palabras de Rosita.
Tomó la palabra Oran afirmando que Yavé , Jehová , había hecho a la mujer inferior al hombre y que la Biblia defendía la superioridad del hombre sobre la mujer. Argumentó lo que él propugnaba con numerosas citas , muy documentadas , contando con la defensa que de sus palabras hizo Samuelito , el cual se mostró partidario de la misma opinión que su padre había expuesto con brillantez..
Titín Kambumba , incitado a que se pronunciase por el auditorio , afirmó que en la tribu de su padre los hombres tenían superioridad sobre las mujeres ; si bien su madre era una santa y muy superior a su padre.
A la vista de lo visto y oído , Rosita Rojo habló sobre las ideologías y planteamientos de izquierdas y de derechas , afirmando que se trata de tendencias existentes en la Tierra pero no en Marte ya que en el planeta rojo no se dan ni se contemplan al estar superadas.
Escuchadas, que es más que oídas , sus palabras con máxima atención, los otros cuatro participantes en la reunión manifestaron , de nuevo y al unísono , sus discrepancias con las últimas palabras pronunciadas por Rosita Rojo. Lo que dijeron cada uno de ellos fue lo siguiente :
Oran se mostró como hombre de izquierdas que era , aunque ni de feminista ni de machista , palabras absurdas , pudiera ser tachado a pesar de lo que había comentado sobre la Biblia , y dijo que aunque a punto de ser superadas estas tendencias todavía existían en algunas naciones el conservadurismo y el progresismo como equivalentes a izquierdas y derechas . Que si bien las ideologías comunistas- estalinistas habían caído tras el derrumbe del Muro de Berlín , en noviembre de 1989, el derrumbe del llamado muro de la vergüenza casi significó el fin del comunismo . A pesar de esto , o tal vez por ello , las injusticias continuaban dándose en la sociedades occidentales y orientales , en las septentrionales o norteñas y en las meridionales o sureñas.
Cuando Titín Kambumba se disponía a tomar la palabra , Samuelito hizo un prodigio de los suyos a pesar de que su madre y su padre le habían advertido que no hiciese alguno porque pudiera asustar y espantar a parte de los contertulios o a parte de la audiencia que asistía a la charla.
El lugar en el que se celebraba la reunión mutó , por obra de Samuel , cambiándose el local en el que la charla se desarrollaba por castillo medieval que más parecía castillo de hadas. Los contertulios demudaron los colores de sus caras transformándose en bellas y bellos durmientes y así permanecieron durante un buen rato hasta que el niño deshizo el prodigio y los tres hombres y las dos féminas recuperaron sus naturalezas . Los asistentes de igual modo. Las asistentas y limpiadoras del edificio oficial en el que se desarrollaba la charla , también.
Fue entonces el momento en el que Titín Kambumba pudo proseguir sus exposición con naturalidad y sin más prodigios. Hablo Titín de los Kambumba , de sus habilidades cinegéticas mostradas cuando los visitó en su aldea congoleña ante los elefantes y fieras de alrededor ; y de la pericia en las artes de pesca fluviales que poseían sus treinta tíos paternos , todos apellidados Kambumba . También habló de los abusos de todo tipo que habían cometido los colonizadores sobre los indígenas de aquellas regiones africanas y sobre los habitantes naturales de otras muchas. De los abusos sobre la población negra en general y sobre sus ancestros Kambumbas en particular.
Para quitar hierro al asunto , Tania de Aquitania disertó en torno a los primeros periódicos africanos y a las formas y maneras en las que llegaron al continente negro las primeras impresoras exportadas desde Europa con el fin de culturizar a la población negra pero que en realidad tenían la intención de entretener y avisar a los explotadores de probables revueltas indígenas.
Prensa manipuladora y falseadora de realidades , comentó Titín Kambumba con oportunidad.
Tania , sin ser feminista ni contraria al feminismo porque anti nada era , no se planteaba la cuestión de feminista sí o feminista no porque ella ,como mujer y hembra , veía más allá de este simple planteamiento . Pensaba , en lo a él referente , como Rosita Rojo pero era , a pesar de haber pasado la cuarentena , bastante más atractiva que Rosita .
Cuando finalizó la extraña charla , la sala prorrumpió en una gran ovación. Pienso que no se debería a otro prodigio de Samuelito que sentado junto a su padre permaneció a lo largo de la charla , sino a la originalidad de charlistas - contertulios.
Tras finalizar el acto se ofreció una copa de manzanilla de Sanlúcar a charlistas , asistentes , asistentas , limpiadoras y personal de servicio en general.
No hace falta decir que Tania de Aquitania me pedirá la crónica para publicarla en el periódico de ella y de Gualtwrio Alterio , en LA ALBORADA EN EL SENDERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario