La calle siempre ha sido escenario de movimientos radicales . Sobre este asunto callejero el Pobrecito Escribidor se siente obligado a pronunciarse . No cabe otra . Y el pronunciamiento , el mío, es el que sigue:
Las revoluciones habidas desde que el hombre es hombre han sido infinitas . No obstante , la Revolución Industrial , La Francesa y la Tecnológica suelen citarse como las más importantes y que más han marcado el devenir .
Carácter socio-político destacado tuvo la segunda . Sobre la tecnológica , la tercera en orden cronológico , no me atrevo a opinar en cuanto que la estamos viviendo y , quizá , padeciendo. Los árboles no dejan ver el bosque con nitidez...
Sobre la primera , la industrial , está casi todo dicho y escrito . Igualmente sobre la segunda , la francesa ; pero sobre la catalana , tal vez no . Y como revolución , una más , la considera el escribidor en cuanto que se sale de lo legalmente establecido para las regiones autonómicas españolas.
Un blog que se autocalifica como independiente y cuyo autor se tilda de anarquista , pacifista y utópico debiera estar a favor de cualquier movimiento callejero que reclamase y exigiese cambios a los poderes establecidos . Así es , aunque Wilhelmus en pocos haya estado presente. Vagos recuerdos tengo de algunos en los que participé y a las fuerzas encargadas de mantener el orden público supe sortear .
Ahora bien , por muy independiente , anarquista , pacifista y utópico que sea , es probable que por esta cuarta característica mía , pienso que el poder establecido es inamovible o muy difícil de mover. Que el anarquismo jamás conseguirá establecerse por muy antisistema que se pueda ser . El régimen republicano no supone un paso previo en cuanto que , una vez logrado , el republicanismo se opondrá a los antisistemas.
Por ello que considere una barbaridad las palabras pronunciadas por el actual presidente de la Generalitat catalana , Joaquín o Joaquím Torra , en lo relativo a alentar los movimientos callejeros liderados por los Comités de Defensa de la República en Cataluña que , en parte , son unos antisistemas como otras varias fuerzas que allí actúan.
La calle es incontrolable por muchas fuerzas que unos y otros aporten al mantenimiento del orden público, cuestión que debiera saber el citado Torra ; quien jamás , por republicano y separatista que sea , debiera haber pronunciado las palabras de aliento dadas a los CDR . Conocido es lo poco partidario que soy del uso de acrónimos y de siglas , pero tiro de ellos cuando lo considero necesario como lo es ahora.
Es incontrolable y , al mismo tiempo , la calle es de todos los que por ellas circulan . Todos gozan del derecho inalienable a pasear por ellas como más conveniente lo consideren. En coche o andando por no poner más ejemplos. Se puede ser y defender unas ideas u otras ; pero las calles son de todos y nunca debieran ser ocupadas ni cortadas por muy justas que puedan ser las ideas defendidas. Convertirlas en escenarios de guerrillas urbanas no es aconsejable .
A tenor de sus palabras y de sus ideas , don Joaquín o Joaquim , o Quim Torra , tenga siempre presente que no se deben alentar , nunca , los movimientos callejeros. La calle suele ser siempre poco controlable y , a la postre , peligrosa . Más aún si se fomentan los movimientos callejeros desde una supuesta fuerza política que más tarde tendrá que sofocarlos al no ser sus ideas coincidentes , más que en lo independentista , con ellos.
1 comentario:
AHORA , AL RELEER LA ENTRADA , NOTO QUE NO HE CITADO LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA . LO DEBERÍA HABER HECHO .
GUILLERMO
Publicar un comentario