Se repite no de igual forma pero de forma parecida . El hombre aprende poco de ella porque apenas se estudia ni se conoce. Se puede preguntar a cualquiera sobre Historia y poco dirá . En los planes de estudios no es valorada como debiera hacerse y en parte de aquí viene la ignorancia de ella. Es probable que si se estudiara más no se cayese en errores anteriores o muy anteriores en el tiempo en los que se incurrió. O sí ...
Los teóricos analistas de la Historia , entre los que me encuentro , puede que no hayan conocido toda la vedad del pasado de las épocas estudiadas . Manipulable fue y es y , por lo tanto , incluso los hipotéticos conocedores tal vez solo alcancen a saber lo que a los poderes les ha interesado divulgar y dar a conocer de la realidad pasada .
Sabido es que los cronistas daban le versión de los hechos que a los poderes , quienes les pagaban , interesaba . En los tiempos que corren , y en todos los anteriores , los ha habido . Siempre creo que los habrá.
Como ciencia no es exacta y a su conocimiento los especialistas en la materia solo nos podemos aproximar ; si bien unos más que otros. El escribidor puede que esté en el segundo grupo pero mi independencia me permite decir lo que intento transmitir en este blog. La independencia , como la edad , es un grado .
En la España en que vivo , los movimientos separatistas continúan como en tiempos anteriores . Puede que estos se deban a que nuestro país , como el conocido filósofo escribió , no haya sido nunca bien vertebrado . Puede ... , mas esto no significa que se esté obligado a tropezar en la mismas piedras.
Puigdemont , Torra y todos los separatistas catalanes incurren en errores del pasado . No quieren darse cuenta de que los movimientos callejeros , de por sí tendentes a desencadenar violencias , pueden escapar de su control y llegar a situaciones límites . Tampoco parecen valorar la fuerza de la unión peninsular e intentan la fragmentación llegando a tomar decisiones ridículas como las últimas adoptadas y defendidas con la intención de divulgar su separatismo
En nuestra España , las tendencias centrípetas y centrífugas han existido desde muy antiguo . Podría remontarme a la época musulmana e incluso anteriores y encontaríamos la Fitna tras la caída del califato de Córdoba . Por contraste , la Assabiyya.
No voy a hacerlo más y me quedo con las últimas estupideces permitidas y cometidas por Puigdemont y por Torra al hablar de la vía eslovena y decir que ya no hay marcha atrás posible.
Así será , o no , si así lo creen los separatistas , pero demuestran , una vez más , que no están en la cuerda de Europa ni en la del mundo . Demuestran su desconocimiento de la Historia o sus intereses más insanos. Por mal camino se va , pero el suyo es aún más equivocado , señores separatistas catalanes. La Historia puede repetirse....
No hay comentarios:
Publicar un comentario