Más de una y más de dos , diría que varias veces , he estado tentado de escribir sobre asuntos que tocan o se aproximan a los historiográficos o a la propia Historia. No lo he hecho porque ellos forman el meollo del blog en cuanto que éste nació teniendo como causa originaria el estudio y divulgación de la que he dado en llamar cuestión capital o principal y que no es otra que la de divulgar el conocimiento de una línea o rama de mi familia paterna : la de los Álvarez de Toledo Golfín o , como se conoció hasta comienzos de siglo XIX , los de Toledo Gólfín. Y con esto , aparte de haberme salido una parrafada , ya está bien.
Otros asuntos más importantes que los genealógicos familiares ha habido y otras maneras de divulgar el conocimiento de ellos también. No obstante , mi proverbial forma de ver y entender la vida me ha llevado por estos caminos que piso . Tendencia mía es no dar excesivo anchura a las canchas que no gozan de mi predilección.
Pienso que todo lo que expliqué a mis alumnos , explicado está y ya no es hora ni lugar de volver a hacerlo . Hace tiempo que me jubilé y , por los años más otras cosas que mencionar no quiero, no estoy en disposición de repetirlo .
Hoy , a pesar de ello , caigo en la tentación de escribir sobre un antiguo asunto , muy antiguo , cual es la fundación de una de las ciudades que forman el nombre del blog : sobre la fundación de Cádiz.
Sobre ella suele decirse que es la más antigua ciudad de occidente aunque pongo en duda que la fecha de fundación , por navegantes y comerciantes fenicios de origen tirio , que dan los historiadores y geógrafos clásicos como Veleyo Patérculo ,Posidonio , Estrabón o Plinio el Viejo , que ronda el año 1100 antes de Jesucristo , sea completamente cierta.
Si la fecha dada como fundacional se admite o no , es lo de menos. Lo de más , a lo que voy , es que el origen de la ciudad fue insular . El origen y lo que no es el origen. Lo sigue siendo . No me preocupa tanto el cuándo como la realidad geográfica original de la ciudad en la que más tiempo he vivido . No olvido , hasta ahí pudiera llegar , donde nací , me eduqué y viví : Sevilla . El nombre del blog que lee es indicativo .
Se sabe que el espacio ocupado en la actualidad por Cádiz era , en parte , dominio marítimo y con aguas abundantes y saladas en medio de las islas : las Gaiderai . Formaban el archipiélago las llamadas Eritheia , Kothinoussa , Antípolis , las más oriental de ellas , y otros islotes .
Hoy , y otras veces , al andar por viejas calles de la ciudad gaditana , he notado , acompañando el sonido ahuecado de mis pasos , que quedan restos de aquellas aguas separadoras y saladas de las tres antiguas islas originarias de la ciudad actual .
He recordado el sonido de mis pasos cuando atravesaba el Callejon del Agua de Sevilla . En las entrañas de la tierras y de las aguas que rodean Cádiz debe haber , enterrados por el paso de los tiempos , muchos restos y vestigios del pasado esplendor de la ciudad .
No todo se ha sacado a la luz ni mucho menos . ¡ Sabe Dios qué habrá bajo la actual Cádiz que tanto aportó al " descubrimiento " de América antes y después del traslado a ella de la Casa de Contratación !. Ciudad organizadora de expediciones descubridoras fue. Viajes que abrieron nuevos caminos y surcos en el mar ...
Multitud de hallazgos se habrán ocultado por obscuros intereses o por ignorancia impidiendo, así, su estudio por arqueólogos y por especialistas en la materia.
La tentación ha sido corta . He sabido pararla a tiempo y la he vencido como las venció San Antonio. Ojalá fuese capaz de vencer todas . ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario