No entiendo de música pero mi hijo Guillermo sí. Compone y escribe las letras de sus canciones . A veces versiona aunque él se considera trovador o cantautor. Su afición a " su " música y sus habilidades deben venirle por línea materna , si bien Carmen filia no ha heredado el don , ya que ni mi abuelo , ni mi padre , ni yo , hemos cantado ni tan siquiera nos hemos atrevido a entonar.
Los Pineda , que yo sepa , tampoco han gozado de esta habilidad . Mala voz no tuvo mi abuelo Joaquín , mi propio padre o yo , pero el mal oído era común a los tres . Los Toledo jamás hemos sido , en general , muy aficionados a la música aunque mi padre entendiese y le gustase oír el cante jondo. Mis tías las Toledo creo que tampoco cantaron ni se entonaron jamás por algún palo del flamenco, o por otro tipo de cantos y de cantes , a pesar de ser muy simpáticas y agradables . Una cosa no quita a la otra aunque las cuatro eran depresivas . Por aquí creo que viene lo " mío " . Vía paterna en cuanto que mi padre también fue depresivo aunque no lo admitiera . Eran otros tiempos...
No obstante , en el blog y debido a su nombre , el cante flamenco es uno de los asuntos o temas que , hasta ahora , no se han tocado y hubiera debido hacerse. Una de las carencias del blog Sevillacádiz. Lo hago hoy teniendo a la vista la última página de Diario de Cádiz en la que Pablo Bujalance entrevista al cantaor José Mercé .
Olvidándome de conceptos puristas en el cante flamenco, El Diario , tal se le conoce en la ciudad , de hoy , destaca la siguiente frase de José Mercé : EN EL FLAMENCO SE PUEDE INNOVAR ; LO DE CREAR YA ES MÁS COMPLICADO. Intuyo que la adaptación del flamenco a los nuevos tiempos es innovación y no creación.
Entre las respuestas , sabias , que el cantaor de flamenco da , destaco dos . Una alusiva a las propiedades curativas de la música , en particular del flamenco jondo . La música lo cura todo , afirma José Mercé. En la otra , habla de Tomatito comentando la buena sintonía que tiene con el famoso guitarrista que , al morir Camarón , se quedó huérfano de cantaor.
Vuelvo a lo que dice sobre innovación y creación , intentando afinar ambos conceptos. La innovación es una vía y la creación es el fin , a veces , de la vía que se ha seguido . Por tanto , la innovación sería el camino que es necesario volver a recorrer , con distintos calzados , tratando de alcanzar el escalón superior que la creación significa. Esta está reservada a muy pocos. A algunos genios como Camarón lo fue en lo suyo .
Finaliza la entrevista preguntándole Bujalance a Merced lo siguiente . En su público se reúnen aficionados al flamenco y otros que no lo son tanto . ¿ Cómo lo hace para convencerlos a todos ? .
He hecho algunos discos que gustaron a mucha gente y a la vez muchos aficionados al cante han seguido escuchándome. Lo mismo abuelos que niños . Y me llevo bien con todos . supongo que es cuestión de suerte.
Yo , aunque indocto en cante y en guitarra flamenca , sé quien fue Silverio Franconetti .
Yo , aunque indocto en cante y en guitarra flamenca , sé quien fue Silverio Franconetti .
1 comentario:
Ea, ya sabemos que no cantarás unas alegrías ni unos caracoles, (alegrías de Madrid), no te preocupes, yo tampoco lo haré, jeeeeeee...
Fue en esa preciosa y querida ciudad donde le nombraron al gran Silverio Franconetti: "El Rey de los Cantaores" ¡Casi ná! ¿Ves cómo mi vinculación con Cádiz viene de muy lejos en mi familia? ¿Sabes que al Café Cantante de Silverio llevó a las chirigota "Las viejas Ricas?
Un abrazón por tanguillos..
Publicar un comentario