La cultura llamada del vaso campaniforme se data , a día de hoy ,sobre los 2500 y 2000 años antes de la era común o también puedo decir , si se me permite , antes de Jesucristo . No creo que la datación vaya a variar mucho.
Dejando a un lado el posible concepto de la primera muestra de una Europa más o menos unida, el prehistoriador y arqueólogo francés Emilio Cartailhac certificó el hallazgo de vasos campaniformes en el yacimiento de Palmela , cerca de Lisboa y aún más cerca de Setúbal. Corría el año 1883 y once años después apareció el de Ciempozuelos , provincia de Madrid. No íbamos a ser nosotros menos que nuestros vecinos . La decoración y las formas de la cerámica campaniforme es variada pero respetando siempre la forma de campana de los objetos torneados .
No he tenido en mi mano ninguna cerámica de este tipo pero siempre me llamó la atención la belleza de los ejemplares mejor conservados, caso del de Ciempozuelos .
Del marqués de Cerralbo nos hablaba don Juan de Mata Carriazo al explicarnos la Prehistoria española y de cómo el marqués fue quien financió las excavaciones en el pueblo madrileño. Más tarde conocería el nombre del marqués : don Enrique de Aguilera , y que era Grande España . También el museo que lleva su nombre , porque obras donadas por el marqués abundan , en la calle madrileña de Ventura Rodríguez , arquitecto del siglo XVIII , como es notorio , nacido , qué casualidad , en la localidad que da nombre al vaso : Ciempozuelos.
Tras la aparición del vaso vendrían otras muchas otras en España y en Portugal . Otras muchas , anteriores y posteriores en cuanto a dataciones , aparecieron en yacimientos y en excavaciones europeas. Las posibles interpretaciones sobre su significado , una más probables que otras , tampoco es la finalidad de la entrada . Lo es, resaltar la belleza del tipo de cerámica sobre la que tecleo. Se trata , por consiguiente , de una entrada que contempla el valor estético de la cerámica campaniforme.
No voy a sostener aquí , en este post , la teoría , bajo mi punto de vista peregrina , de Fernando Sánchez Dragó expuesta en su libro : GÁRGORIS Y HABIDIS , que en su tiempo leí . Solo me proclamo admirador de la belleza del vaso de Ciempozuelos y de la cerámica campaniforme, en general , tuviese origen más o menos norteño con respecto a la península ibérica .
Pienso enviar el escrito a la Revista el PERIÓDICUS por si su director la considerara digna de ser publicada
No hay comentarios:
Publicar un comentario