Vista y no vista fue la entrevista . El entrevistado pasó por la casa del escribidor como un rayo de tormenta que atraviesa el cristal por el que entró sin romperlo ni mancharlo. Lo atendí como se merecía y me dijo lo que a continuación expongo . Gustarán más o menos sus palabras pero estas fueron .
Venía el hombre tras haber atravesado mares , cielos y tierras como un militar de tierra , lo que era, y viajero empedernido por mares y aires. La travesía le había supuesto un gran viaje que el Estado Español le había sufragado ya que pertenecía a las fuerzas armadas encargadas de defender la integridad territorial , ahora amenazada por el movimiento separatista al que no aludió una sola vez. Al no hablar del intento de secesión nada le dije sobre la obligación que me había impuesto relativa a no teclear más sobre el asunto de la política . La conversación transcurrió por otros derroteros muy distintos como las palabras que pronunció , y que enseguida pueden leer , demuestran.
El militar llegó vestido de teniente coronel del ejército del aire , equivalente al de capitán de fragata en la armada española , y hablamos de lo viciado que se estaba poniendo el aire que respiramos con tanto avance de las técnicas al uso de las que no se mostró muy partidario. Que él sabía lo que decía porque había surcado y navegado por el océano atlántico y por las aguas del índico y del pacífico más archipiélagos indonesios y polinesios .
Se trataba , sin duda , de un hombre de mundo cuyo nombre y apellidos prefería mantener ocultos según me hizo saber .antes de comenzar la fugaz entrevista .
Dijo , entre otras cosas de enjundia , que el planeta Tierra , en el que vivimos y es el nuestro, se está degradando por el cambio climático que provocan los humos de las industrias y por los que expulsan tantos coches circulantes . No hay más que dirigir nuestras miradas a él o a las aguas y veremos que tanto uno como las otras están llenas de plásticos y de porquerías a gogó .La desaparición de especies o disminución de las mismas es clara muestra de la certeza de lo que digo tras haberlo observado y constatado.
También habló de el Var , mostrándose poco defensor de él , aunque es evidente que al haber más jueces o árbitros los resultados de los partidos de fútbol pueden ser más justos , ya que provoca , con frecuencia , demasiadas esperas y demoras en la toma de decisiones mientras las miles de personas asistentes a los partidos quedan más tiempo de la cuenta expectantes de si el gol ha sido gol , ha habido fuera de juego o no y si el penalti ha sido tal penalti . Los asistentes y los propios jugadores de fútbol. La tardanza , en estos casos , no es buena y cuando los ánimos quedan expectantes , más que no ser buena puede ser mala consejera . Sobremanera , continuó diciendo antes de terminar e irse , cuando los espectadores son hinchas de un equipo u otro y los ánimos se encrespan. Dicho lo cual se despidió de mi , dándome la mano , tan ancho como pancho y recordándome que transcribiese con exactitud sus palabras
Tal como llegó se fue atravesando los cristales de la terraza sin romperlos ni mancharlos como los rayos solares . No por la puerta de la casa .
Enviaré lo dicho en la entrevista que mantuve ayer con el teniente coronel , a Tania y a Gualterio por si tienen a bien publicarla en su diario . Aunque poco nuevo aportan , lo que el militar de carrera dijo es cierto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario