Estoy sentado ante el teclado del ordenador sin saber a qué tecla darle . Acabo de pulsar las anteriores sin tener idea sobre lo que va a escribir el escribidor. Si antes los temas , los asuntos que trataba , me venían en cantidad ahora no lo hacen ni a la de tres.
La ausencia de ideas no me gusta pero soy fiel al dicho latino referente a que todos los días se debe escribir algo.
La expresión NULLA DIES SINE LINEA , se atribuye a Plinio el viejo quien contaba que el pintor oficial de Alejandro Magno , Apeles de Colofón , no dejaba pasar ni un día sin dibujar un trazo en sus pinturas.
Obedezco lo dicho por Plinio el viejo y dispuesto estoy a teclear sobre algo .
A la cabeza me viene , eureka , la idea de hacerlo sobre la antigua ciudad griega de Colofón situada en la Jonia y no lejos de Mileto , de Samos y de Éfeso , con probabilidad más conocidas , pero que conserva restos de su esplendoroso pasado.
Uno de sus hijos más representativos , Jenófanes de Colofón , que vivió allá entre los siglos VI y V antes de Jesucristo, o antes de la era común como los muy doctos dicen , fue un afamado poeta y filósofo cuya fama se extendió por el mar Egeo y por las islas Cícladas entre otros archipiélagos.
A él , al citado Jenófanes , se le atribuyen varios pensamientos que considero lapidarios . Uno reza así : LA VERDAD PURA NI LA HA VISTO NI LA VERÁ NINGÚN HOMBRE.
Otro dice : SOBRE TODAS LAS COSAS NO HAY MÁS QUE OPINIÓN.
Elijo , como tercero , el siguiente :DIOS ES SOLO UNO Y NO SE PARECE A LOS MORTALES. ES INMÓVIL .
Lo he elegido , el tercer pensamiento , no se me vaya a tachar o a tildar de ateo, sin serlo , y por ser Jenófanes un filósofo presocrático. Los dos anteriores hacen alusión a realidades que en el blog he expuesto con reiteración.
Recuerdo mis estudios de filosofía presocrática y lo que me gustaban las ideas y creencias de Tales , Anaxímenes Heráclito y Empédocles y sus cuatro elementos : EL AIRE , EL AGUA , EL FUEGO Y LA TIERRA .
Pienso que , en realidad , todo se puede condensar en ellos. Debo estar muy anticuado y muy sobrepasado por las técnicas y las tecnologías actuales . No sé hacia qué lugar llevarán al hombre . Formulo este pensamiento mío a manera de opinión teniendo muy en cuenta y a la vista lo atribuido al segundo pensamiento de Jenófanes de Colofón que más arriba cito .
Sobre la pura verdad o la verdad pura qué les, u os , voy a comentar . En el epígrafe del blog se habla de la complejidad de la cazuela en la que se cuece. Ningún hombre llegará nunca a verla y alcanzarla. Opino .
No hay comentarios:
Publicar un comentario