En la primera forma de grafía lo escribo en alemán . En la segunda en castellano o español . En él estuvimos hace poco y fui capaz de subir , por no decir trepar , hasta el lugar en el que se alza .
El término burg o burgo , todos sabemos lo que significa . Me ahorro explicaciones y paso a describir parte de la visita .
Logré subir hasta el lugar en el que se levanta la construcción . Mi esfuerzo me costó alcanzarlo . Supe, por el novio de mi hija , que otra amiga suya a la que llevaron a visitarlo no pudo llegar hasta la atalaya en la que se yergue . El comentario de Markus me dio ánimos . Que una persona de veinte años más o menos no pudiese subir y otra de pasados los setenta sí , era y es de agradecer.
En sus estancias nos hablaron de la Edad Media , de santa Isabel de Hungría y de su ejemplar comportamiento con los pobres y enfermos de los alrededores de Eisenach. De la forma en la que Lutero llegó al castillo como protegido del príncipe elector de Sajonia, Federico , y a la memoria me vinieron algunos acontecimientos estudiados y conocidos como la Bula de Oro del año 1356, promulgada por el emperador Carlos IV , mediante la que se establecía la sucesión imperial en el Sacro Imperio Romano - Germánico .
Aunque el guía hablaba en lengua alemana , yo iba recordando parte de mis conocimientos sobre Lutero , que allí vivió durante un año aproximadamente tras ser excomulgado por el papa León X y no retractarse de sus principios en la Dieta de Worms. Durante su estancia en el castillo de Wartburgo , Martín Lutero tradujo la Biblia , el Nuevo Testamento , al alemán con el fin de que lo que en él se decía fuese entendido y comprendido por todos los creyentes . ¡ Qué cosas tan malas y tan sin razón hacía Lutero !. ..
Como era de esperar , se habló de Goethe y de sus temporadas de permanencias en el castillo donde el filósofo y escritor alemán se inspiraría aún más . Es lugar para que la inspiración sobrevenga y más a un genio . Si se acercó a uno mismo , ¿ cómo no iba a hacerlo a Goethe al contemplar tanta belleza circundante? .
La importancia que la fortaleza de Wartburg tuvo y tiene para los alemanes y para el cristianismo de la Europa central es manifiesta . La belleza de Turingia , de igual forma . ¡ Qué más puede comentar el escribidor!. El silencio dice , a veces , más que las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario