No es afán de aumentar el número de entradas en mi intento de llegar a la dos mil quinientas. Tampoco lo es de tratar de defender al papa de lo que he llamado, en entrada próxima , muy feo gesto . Se trata , tan solo , de recoger las palabras del papa Bergoglio pronunciadas en su visita a Marruecos y de cumplir la obligación de teclear ya que no debo dejar transcurrir un día sin impulsar las teclas.De escribir algo.
El papa Francisco , dijo , en respuesta a las del rey de Marruecos en lo referente a las religiones monoteístas , que desde el puente natural entre África y Europa ( Marruecos ) , subrayaba la importancia del diálogo entre religiones para acabar con las incomprensiones , las máscaras y los esteorotipos que conducen siempre al miedo y a las contraposiciones y así abrir un espíritu de colaboración fructífera y respetuosa.
Acabo de leer las palabras en noticia firmada por el periodista Juan Parejo , recogidas por el Diario de Cádiz de hoy domingo 31 de marzo de 2019 , en su página número 54 .
Muchos son , digo yo , los puntos comunes entre la religión de Mahoma y la de Cristo . Solo cito uno de ellos : el que se refiere a que para los musulmanes la figura de Jesucristo es considerada como un enviado que predicó la existencia de un solo Dios antes que las realizadas por Mahoma varios siglos más tarde . Dijo Cristo , o al menos es lo que suele creerse , que el amor debiera ser lo preponderante en las relaciones humanas : punto coincidente , lo recalco , con las predicaciones de Mahoma ,intérprete de la voluntad y de los valores propugnados por Alá
No todos los musulmanes ni todos los cristianos comparten esto pero es la pura realidad aunque no siempre se haya actuado ni concebido así . Por encima de las buenas intenciones de papa Francisco y del rey de Marruecos Mohamed VI , está la realidad de los hechos que , a veces , demuestran lo contrario .
Si Alá es el dios de los musulmanes y Mahoma su profeta , para los cristianos existe un Dios Padre y su Hijo Jesús. Defendieron , en sus respectivas doctrinas y creencias , la verdad y el amor . Los judíos no creyeron que Jesucristo era hijo de Dios , pero también , al creer solo en Yhavé , son monoteístas. Diría , sin compartir creencias en unos y en otros y hacerlo tan solo en quien llamo El Gran Hacedor , que los judíos son los más monoteístas de todos los creyentes . Las dos religiones, cristiana y judía , son contempladas por los musulmanes en cuanto que aparecen citados, sus creyentes practicantes , con el nombre de Dhimmíes o Gente del Libro. Son considerados , en algunas interpretaciones de El Corán ( El Libro ) como superiores a los idólatras , a los politeístas , a los propios ateos y a los agnósticos .
Palabras escritas por descendiente de mozárabes toledanos intentando hallar , a sabiendas de que nunca la llegaré a alcanzar , la verdad . Es muy compleja y en ella mucho pueden decir el humor y el amor del que hablaron Jesucristo y Mahoma citándolos por orden cronológico.
Por hoy , he cumplido . Papa Francisco , también . Las palabras pronunciadas en su visita a Marruecos son atinadas y justas . Concibámoslas como forma de desquitarse del muy feo gesto papal comentado en post anterior .
No hay comentarios:
Publicar un comentario