Del año que finaliza . Iba a escribir el escribidor que decae pero he pensado que era más apropiado decir que termina . Decaer implica caída y aunque esta sea cierta en determinados asuntos del año que avanza hacia su fin con pasos de gigante , he preferido teclear la palabra finaliza .
La primera entrada de diciembre del año 2019 me vale para felicitar a mis seguidores y lectores y para volverme a saltar la promesa hecha de no escribir más sobre cuestiones de política o relacionados con los políticos nacionales e internacionales.
No sé que es peor : si hipotecar , poner en manos del mejor postor , los planes a desarrollar para el gobierno de España ; o ir de nuevo a las urnas en unas terceras elecciones indeseadas por cualquiera que piense un poco . Creo que ambas tomas de decisión son malas para el futuro del país , de España , en cuanto que poco aclararían y de casi nada servirían los nuevos comicios.
El presidente en funciones del gobierno español , el señor Sánchez , don Pedro , y el probable futuro vicepresidente , don Pablo , son capaces de aceptar cualquier petición propuesta por el partido de izquierda republicana catalana con tal de mantenerse , el primero de ellos , en el poder y de alcanzarlo el segundo. Su ambiciones carecen de límites . No decaen sino que cada día , mejor sería decir que cada hora , se acrecientan .
Bueno : hay algo más . Con tal de seguir detentando lo que ambos piensan que es el poder y con tal de no obligar a los españoles a otras elecciones cuyos resultados puede que no fuesen de sus gustos . De celebrarse serían más de lo mismo y un fracaso anunciado .
Don Pedro Sánchez defiende su idea de que con el diálogo todo puede tener solución y esto , cuando las posturas son contrapuestas y excluyentes , es imposible .
En el caso , más que probable , de que hipotecáramos la unidad estatal a los gustos y deseos de los separatistas catalanes , la unidad territorial , tan mal lograda como con razón criticada , pero realizada; quedaría deshecha ya que tras las peticiones de los independentistas de Cataluña pudieran venir las de los vascos y las de otras regiones en el mismo sentido desgarrador .
Si esto es lo que , en el fondo , se desea ; cúmplase la voluntad popular y general que por algo se dice que España es una nación democrática . Creo que no sería bueno para nadie pero es al lugar al que nos han llevado los malos gobernantes que deberían , todos , presentar la dimisión de sus cargos. La ineficacia e ineptitud de ellos , es palpable .
Sé que lo acabado de escribir sobre dimisiones es tan cierto como quimérico .
Una España , como parece ser la propuesta de Sánchez , en la que no hubiese igualdad entre todas las regiones autonómicas, sería un territorio mal unido y desigual en sus competencias y atribuciones gubernativas, a más de poco constitucional en el supuesto de que la Constitución española no se cambiase . Todo es posible en Granada y en tantas otras ciudades españolas .
En el caso , que no creo que se produzca ni quiero , de ir a nuevas elecciones ; lo último sería en cuanto que nadie las desea . Un nuevo fracaso de los dirigentes políticos entre los que tantos se cuentan. Y van ...
Por consiguiente , las afirmaciones realizadas por Aznar suponen unos de los pocos planteamientos en los que coincido, en parte , con el expresidente .
Mi opinión, que nadie me ha pedido pero la doy , va aquí expuesta y expresada por el escribidor sin cortapisas. Acorde con el concepto que de España se tiene en la actualidad , la unidad nacional territorial se halla en evidente peligro . No considero desacertadas , repito , como lo han dicho buena parte de comentaristas políticos , las afirmaciones de Aznar sobre tal cuestión. En algo ha de llevar parte de razón aunque sus intervenciones sean , la mayoría de las veces , erróneas , desfasadas y anacrónicas .
Sé que , a juzgar por lo que acabo de escribir , se me pudiera calificar más como hombre conservador que independiente . No creo que lo sea salvo en algunas cuestiones puntuales . Mal cariz le veo al asunto del que tratan estas letras . En él coincido con la opinión del señor Aznar. En algo lo tendríamos que hacer para que la excepción confirmase la regla.
Un territorio estatal , hispánico o ibérico, federado o confederado , pudiera ser una solución al problema político existente . No es la primera vez que Wilhelmus teclea sobre esta posibilidad intentando lograr , de una vez por todas , la solución para mi país . Para España y su vertebración.
Tal vez los separatistas catalanes aceptaran la Federación o Confederación del Estado . O no ..., en cuanto que los independentistas de Cataluña solo aspiran a lograr la independencia plena . A España no quieren ni olerla desde lejos. A pesar de ello muy cerca la tendrán, siempre , por mucho que se empecinen en sus erróneos intentos de separación . La última palabra parece ser de ellos.
Están por ver si las afirmaciones de Aznar , corroboradas por las mías, son atinadas y si los Pirineos nos siguen separando , por el norte , de Francia. Lo segundo es certeza total . Sobre lo primero, puede llevar razón por muy criticadas que hayan sido sus palabras y las sean. En este caso puntual las corroboro y las firmo , al tiempo que vuelvo a felicitar a mis lectores y seguidores haciendo extensiva la felicitación navideña a todos.
WILHELMUS
2 comentarios:
Un fuerte abrazo, Guillermo, y espero que unos días sepamos, por que derrotero nos van a llevar.
Yo también lo espero , Manuel , con las gracias por tu comentario , con otro abrazo fuerte y deseando que el camino que se emprenda sea lo más próspero para todos , al igual que el año nuevo. Muchas felicidades , Manuel, en estos días y siempre.
Guillermo
Publicar un comentario