Para ( enlazo con el título de la entrada ) que , a pesar de la importancia que en los siglos medievales y de la edad moderna se daba a la pertenencia al linaje , en especial al paterno , algunos descendientes de sus respectivos progenitores no hiciesen uso del apellido paterno y sí del materno o el de abuelos. Aparecen , así , dificultades en la investigación genealógica que son , con frecuencia , arduas de solucionar , sobremanera en las investigaciones por líneas agnaticias.
Sin abusar de casos que pueden servir de ejemplos y que tantos son , cito a los que a continuación expongo.
A ) . En la Sevilla de la segunda mitad del siglo XV , los hijos del matrimonio formado por Gonzalo Martel ,Alguacil Mayor de la ciudad , y Violante Mosquera Moscoso , utilizaron apellidos , excepto el hijo mayor (Fernando Martel ) que usa el de la varonía paterna , lo cual es regla general , de origen familiar diverso pero ignorando o trasponiendo el apellido paterno. Son los casos de Pedro de Mosquera y Guzmán o el de su hermano Suero Vázquez de Mosquera y Martel.(1) .
B ) . Un siglo después ( y repito que es un ejemplo de los muchísimos existentes ) en Cáceres nacieron y en parte vivieron los siguientes hijos del matrimonio formado por García de Paredes Toledo , a quien también he visto citar como García Álvarez de Toledo y Paredes , y María de Ovando Golfín. Del matrimonio formado por García de Paredes Toledo ( hijo de Garci Álvarez de Toledo y de Elvira de Paredes) y María de Ovando Golfín arranca el linaje de los De Toledo Golfín como es sabido y conocido por quienes lo conozcan y frutos de él fueron :
- García de Toledo Ovando.
- Francisco de Toledo.
-Elvira de Toledo
-Aldonza de Torres
-Gracia de Carvajal
-Isabel de Torres
-Hernando Álvarez de Toledo , quien también fue conocido como Hernando de Carvajal e incluso , creo haber leído, Hernando de Ovando con lo que mi hipótesis se refuerza aún más. ( 2 ).
Se pueden intuir razones y porqués , mas excepto en los casos de los hijos mayores y de los mayorazgos si los hubiere , éstas solo pueden intuirse pero no afirmarse ; al menos en la mayoría de los casos. Difícil resulta entender que los miembros de familias linajudas no solo no hagan uso del apellido paterno , sino también ostentación del mismo. Prometí escribir , en la : ENTRADA NÚMERO MIL de este blog sobre asuntos genealógicos y , de este modo , empiezo a cumplir la promesa.
NOTAS.
( 1 ) Sánchez Saus , Rafael . Caballería y Linaje en la Sevilla Medieval . Servivio de publicaciones de la Universidad de Cádiz , 1989 , página , 47.
( 2 ) Álvarez de Toledo Pineda , en Trocadero ( 200-2001 ) , revista de historia moderna y contemporánea , Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz , año , 2003 , número , 12 , páginas 59 y 60 , en el artículo titulado : Los Toledo cacereños ( rama de la casa de Oropesa ) y sus vinculaciones locales en los siglos XIV , XV y XVI .
No hay comentarios:
Publicar un comentario